España
EMERGENCIA EN VALENCIA

Policías y guardias civiles denuncian en un juzgado a los superiores que no les dejan ayudar en Valencia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil, encuadrados en la asociación Una Policía para el Siglo XXI, han decidido acudir a la Justicia para denunciar «el abandono en la zona arrasada por la DANA» en Valencia. Según recogen en la denuncia presentada al juzgado de guardia de Valencia, algunos «mandos han amenazado con perseguir disciplinariamente» a los agentes valencianos y de otros puntos de España «que han actuado por voluntad propia, ignorando la urgencia de salvar vidas».

«Desde la Asociación Una Policía para el Siglo XXI (@PoliciaSXXI), denunciamos el abandono absoluto de las autoridades en las zonas arrasadas por la DANA. Exigimos al Juzgado de Guardia que intervenga para proteger a la ciudadanía, abandonada y expuesta a graves riesgos», señalan desde la plataforma.

«Mientras tanto», dicen, «se multiplican los delitos de saqueo y las agresiones en viviendas y centros logísticos. A esta grave situación se suma el riesgo sanitario por la presencia de cadáveres en las calles y el colapso de los servicios básicos».

Por ello, elevan al juzgado una denuncia ante el «desgobierno y la falta de coordinación», junto a la «inacción y descoordinación de los mandos», que califican de «total».

«Las patrullas actúan sin apoyo logístico y sin recursos adicionales, incluso tras la negativa de ciertos mandos a permitir que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, libres de servicio, colaboren en las labores de rescate. Además, estos mandos han amenazado con perseguir disciplinariamente a los agentes que han actuado por voluntad propia, ignorando la urgencia de salvar vidas y restablecer el orden. Esto es una clara dejación de funciones y abandono de la ciudadanía, que no permitiremos».

Por ello, exigen al juez que ordene «la movilización de todos los recursos civiles, policiales y militares disponibles para garantizar la seguridad y el orden en la zona afectada»

Reclaman, además, «la investigación de los responsables de la denegación de ayuda y de los posibles delitos que se hubieran cometido con esa acción». «No aceptaremos que se exponga a la ciudadanía a más peligro, ni que se persiga a los agentes que actúan por el bien de todos. Nuestra lealtad es con la seguridad de las personas, no con los mandos incompetentes ni con quienes anteponen intereses políticos», señalan.