OPERACIÓN ABIERTA AÚN

La Policía Nacional detiene a un grupo de delincuentes que robaba a ancianos con el ‘método de la siembra’

La banda de rumanos "muy profesional" venía a España, cometía sus robos y volvía a Rumanía a gastarse el dinero

Cometieron casi 60 atracos y sustrajeron 120.000 euros a personas mayores

Ver vídeo

La Policía Nacional ha detenido a un grupo de delincuentes que robaba a ancianos con el llamado ‘método de la siembra’. Hay dos detenidos, pero la operación sigue abierta. Son rumanos. Cometieron, al menos, 58 robos por toda España. Venían desde Rumanía sólo para efectuarlos y volvían a su país a gastarse el dinero. La Policía ha tardado siete meses en dar con ellos. «Era un grupo muy metódico y profesional», señalan fuentes de la investigación. Llegaron a sustraer, en total, 120.000 euros siempre a personas mayores. No se detenían ante nada. «Incluso robaron», señalan las fuentes, «a un anciano que necesitaba un andador para moverse».

La operación la dirige el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid. La investigación la ha realizado la Unidad Adscrita a los Juzgados y Fiscalía de la Policía Nacional en plaza de Castilla. Se inició en noviembre de 2019 y ha contado con la implicación de diversas unidades de Chamartín (Madrid), Alicante y Valencia. La denuncia de uno de los robos (se llevaron 6.000 euros) permitió a la policía acercarse a los ambientes de ciudadanos rumanos donde se movían e ir estrechando el cerco a los ladrones.

Fuentes de la investigación hablan de «delincuencia itinerante». De un grupo «muy metódico y profesional, que se movía mucho por Europa aprovechando Schengen». Venían a España exclusivamente a cometer los robos y se volvían a Rumanía a gastarse el dinero obtenido. Entraban y salían de España en autobús por la estación madrileña de Méndez Álvaro. Hacían «campañas de la siembra», el método usado para robar a los ancianos en cajeros automáticos.  Cometieron robos mediante ‘la siembra’ por toda España. Los últimos hechos denunciados, en Madrid, Granada, Córdoba, Alicante y Valencia.

Al llegar a España, usaban identidades falsas y contrataban líneas telefónicas con tarjetas prepago para no ser localizados. Apenas contaban con un piso de apoyo como infraestructura en nuestro país.  Se les ha detenido, como grupo organizado, por robo con fuerza y estafa. Tienen antecedentes en Estados Unidos, en Bélgica y en la propia Rumanía. El juez de Instrucción del Juzgado 53 de plaza de Castilla ha ordenado el ingreso en prisión de los dos detenidos. No se descarta que haya nuevas detenciones.

‘La siembra’

‘La siembra’ es un método típico de grupos organizados itinerantes, como el que ahora se ha desmantelado. Suelen aprovecharse, como es el caso, de personas mayores o con movilidad reducida. Los ladrones se informan primero, observan el terreno y a sus víctimas, usan maniobras de distracción y se llevan su tarjeta de crédito mientras realizan alguna operación en cajeros. En muchas ocasiones, las víctimas no se dan cuenta hasta pasado un tiempo de que les han robado la tarjeta porque se la reemplazan, sobre la marcha, por otra falsa.

Suelen usar un patrón de actuación muy claro. Primero, suelen merodear por las inmediaciones de las entidades financieras con cajeros automáticos. Preferentemente vigilan en horario de mañana. Después, seleccionan a su víctima; generalmente, personas mayores. Al ir a sacar dinero observan el PIN o número secreto de la víctima mientras opera en el cajero. Luego viene la parte teatral. «Siembran» algo en el suelo, normalmente un billete, le dicen a la víctima que se la ha caído y aprovechan sus movimientos lentos de agacharse y levantarse para robarle la tarjeta original y cambiarla por otra de similar. Cuando la persona mayor se reincorpora, la tarjeta que recoge ya no es la suya, los ladrones ya se han ido, se han llevado la tarjeta y conocen el PIN de la víctima para empezar a usarla sacando efectivo o haciendo compras en comercios. Si no han podido observar el PIN, lo obtienen después de robar la tarjeta. Cuando la víctima se incorpora, ve que no tiene la tarjeta, empieza a teclear en el cajero y un miembro de la banda le sugiere que cancele la operación marcando nuevamente el PIN delante suya. Por el ‘método de las siembra’ suelen robarse también cartillas de ahorro.

En el ultimo año, se han detectado en distintos sitios de España robos ‘por siembra’. En septiembre pasado, la Guardia Civil detuvo en Tres Cantos (Madrid) a un grupo de delincuentes que cometieron, al menos, 28 robos a mujeres en las puertas de centro comerciales de distintas ciudades de España. Operaron en Madrid, Barcelona y Málaga. Después de tres meses de investigaciones, la Guardia Civil logró identificar a seis personas (cinco hombres y una mujer), todos de nacionalidad peruana, y con edades comprendidas entre los 32 y 37 años. Además, una vez identificados, los agentes pudieron comprobar que todos tenían delitos anteriores por robo. Tras identificarles, la Guardia Civil de Madrid logró detenerlos en Tres Cantos.

Alarma social

Desde el verano pasado se había detectado un aumento de robos mediante ‘siembra’. La alarma social, según fuentes policiales, era alta por lo que «conviene -señalan- realizar campañas pedagógicas» entre estos colectivos más vulnerables a este tipo de robos para que intenten evitarlos.

La Policía Nacional ofrece algunos consejos para no sufrir estos robos. En primer lugar, buscar cajeros con cierre que permitan privacidad a la hora de realizar operaciones con tarjetas o cartillas bancarias. En segundo lugar, cautela, evitando que se vea el número PIN cuando se teclea. No dejar que nada ni nadie nos distraiga cuando estamos operando y, en caso de duda o incidencia del cajero, anular siempre la operación y retirar la tarjeta bancaria antes de moverse. Y, por último, no olvidar revisar frecuentemente los movimientos bancarios para detectar posibles cargos fraudulentos y ponerse en contacto con la entidad bancaria ante cualquier sospecha.

Lo último en España

Últimas noticias