España

La Policía logra frenar un nueva okupación de Podemos en Madrid tras escasas horas de usurpación

La casa okupa La Osa Morada en la madrileña calle Donoso Cortés ha sido desalojada este domingo a mediodía. La Policía Nacional ha tenido que intervenir después de que el colectivo se mostrara reincidente: ya fueron desalojados de una ubicación anterior. Los de Pablo Iglesias habían decidido okupar una antigua oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. Pero, por segunda vez, las fuerzas policiales han intervenido con éxito, esta vez, sin detenidos.

‘La Morada’ –nombre que ya utiliza otro local de Podemos– se quería convertir en ‘La Osa Morada’, pero un par de horas después, la Policía Nacional se ha personado para evitar el delito de usurpación del citado espacio público. Por la fuerza entraron este domingo en el inmueble en el distrito de Chamberí. Anunciaron la una del medio día que «nacía» ese «Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA)», pero pasadas las tres han tenido que abandonar el edificio.

No obstante, los okupas tenían intención de oponer resistencia. A través de las redes sociales han pedido ayuda: «Ultra urgente, llegan los malos a ‘La Osa Morada’, necesitamos apoyo urgente ya». Tan solo 20 minutos después de ese tuit, los okupas han aceptado su derrota: «Nos han desalojado, aviso para navegantes: ‘La Osa Morada’ no se rinde, hoy nos vamos pero, atentas, mañana volveremos».