La Fiscalía de Delgado se queja al juez de que ha dado «excesivos» poderes a la Policía para investigar a Podemos

La Fiscalía se queja al juez que investiga a Podemos que le ha dado "excesiva” y desproporcionada autorización a la Policía para investigar

La Policía pide al juez que investigue los movimientos bancarios de la productora financiada por Podemos

Podemos Neurona
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero durante el Congreso de Podemos de 2017. (Foto: Europa Press)
  • Raquel Tejero y Teresa Gómez.

La Fiscalía de Dolores Delgado se ha quejado al juez Juan José Escalonilla -que investiga a Podemos por presunta financiación irregular, fraude electoral y falsedad en documento mercantil- porque, asegura, le ha dado «excesiva» y desproporcionada autorización a la Policía Judicial para investigar a la formación morada. El Ministerio Público solicita de este modo al magistrado que los agentes de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales limiten sus investigaciones sobre las cuentas de la consultora chavista Neurona. Así consta en un escrito del 16 de octubre al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Escrito de la Fiscalía presentado al juez para que limite las investigaciones de la Policía en la causa de Podemos.
Escrito de la Fiscalía presentado al juez para que limite las investigaciones de la Policía en la causa de Podemos.

La fiscal asegura, que habiendo tenido conocimiento del recurso de reforma presentado por Podemos, se adhiere parcialmente al mismo para que el juez «deje sin efecto la referencia a autorizar a los funcionarios de Policía Judicial perteneciente a la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales a recabar cualquier otra información y documentación complementaria que consideren oportuna».

Añade que coincide con Podemos «en el sentido de que la autorización general a los funcionarios de la Policía Judicial es excesiva». Fuentes judiciales consultadas por este periódico explican que resulta novedoso que un representante del Ministerio Público solicite a un instructor que «dé órdenes a la Policía para que deje de investigar». A ello se suma, recuerdan, que la máxima representante de la Fiscalía sea una ex ministra socialista, Dolores Delgado.

Fiscalía se queja de que la autorización general de la Policía para investigar a Podemos es "excesiva".
Fiscalía se queja de que la autorización general de la Policía para investigar a Podemos es «excesiva».

A lo largo del procedimiento los agentes han solicitado permiso al juez sobre cada paso en la investigación. Así ocurrió, por ejemplo, cuando requirieron al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid un mandamiento judicial para investigar los movimientos bancarios de la productora #404 Comunicación Popular, tras la que se encuentran varios miembros del propio partido, y que solicitó 55.000 euros de la denominada ‘caja de solidaridad’ de Podemos.

Un extremo que reconoce el propio Ministerio Público cuando manifiesta: «Cierto es que de nuevo basta con el examen del procedimiento para determinar que con dicha autorización no se estaba dando un poder general sin control a los funcionarios de Policía. Así se observa en las limitaciones realizadas en la providencia obrante a los folios 1237-1238 a las diligencias propuestas por los funcionarios a la vista del resultado del examen de las cuentas de Bankinter».

Pese a ello, solicitan que «dado que ningún perjuicio se producirá para la investigación y desde la proporcionalidad» se deje sin efecto la autorización otorgada por el instructor a la Policía. Es decir, según explican fuentes consultadas, esto se traduce en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tengan libertad para investigar e indagar sobre presuntos hechos delictivos cometidos por el partido que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias.

Neurona

Por otro lado, se opone a la petición de nulidad de las actuaciones solicitadas por Podemos que pretende que se dé carpetazo a esta causa judicial que tiene imputados a varios miembros del partido, como Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; a la gerente de la formación, Rocío Val; al tesorero, Daniel de Frutos; a la responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato, y a Podemos como persona jurídica. Recientemente el juez también ha imputado a un miembro de Izquierda Unida, Carlos García Ramos, responsable de finanzas del partido liderado por Alberto Garzón.

Esta causa se abrió después de que el ex coordinador jurídico de la formación, José Manuel Calvente, despedido por investigar las irregularidades detectadas en Podemos, denunciara ante la Guardia Civil que Juanma del Olmo decidió contratar a la agencia chavista Neurona Consulting para la campaña de la formación en las elecciones de abril de 2019.

Para ello, se constituyó en el municipio sevillano de Carmona, la mercantil Neurona Comunidad S.L. en fecha 19 de marzo de 2019, tan sólo un mes antes de la consulta electoral. Podemos pagó 363.000 euros a esta consultora por supuestos trabajos para el partido en las elecciones generales. Sin embargo, gran parte de este montante terminaría en las cuentas de la filial mexicana, la chavista Neurona Consulting, a través de transferencias que no superaban los 50.000 euros para burlar las alertas del blanqueo de capitales.

A esto se suma que la Tesorería General de la Seguridad Social ha remitido al juez Juan José Escalonilla un oficio en el que informa de que Neurona Comunidad S.L. no ha tenido nunca un solo trabajador. El oficio de la Seguridad Social sobre Podemos, al que ha tenido acceso OKDIARIO, reza lo siguiente: «Una vez consultada la base de datos de la Tesorería le informamos que no se ha localizado en los registros de dicha base de datos, ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad SL con CIF: B90428772». De lo que se deduce que fue utilizada como una sociedad instrumental o pantalla.

Lo último en España

Últimas noticias