Podemos a los tribunales: los críticos demandan a Iglesias por su cambio «ilegítimo» de los estatutos

Pablo Echenique
Pablo Echenique junto a su secretario general, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Los críticos de Podemos cada vez tienen mayor organización. Varias corrientes internas del partido actúan de forma independiente para acabar con la corrupción y la falta de transparencia de la organización morada. Profundización Democrática, una de las ramas más activas de la crítica ha presentado una demanda judicial tras la reforma de los estatutos impuesta por Pablo Iglesias. 

La demanda ataca directamente a la cúpula del partido y a los cambios de los estatutos por considerarlos «ilegítimos». Según un comunicado emitido por la corriente, la motivación «es convenir en una sensata rectificación para que la normalidad democrática vuelva a su cauce mediante la retirada de los actuales Estatutos ilegítimos».

«Los Estatutos deben ser reflejo de lo aprobado en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos», señala el comunicado de esta corriente minoritaria del partido de Pablo Iglesias.

La demanda ha sido interpuesta a un día después de que el Consejo Estatal de Podemos no respondiese a la petición de la mayoría de las comisiones de garantías autonómicas para que anulasen los estatutos.

La democracia interna del partido es criticada de nuevo por aquellos que forman parte de las bases.  Profundización Democrática emitió en otro comunicado que el partido de Pablo Iglesias había aprovechado el periodo estival para modificar a su antojo los pilares del partido. En lugar de haber traspuesto lo aprobado por las bases en la Asamblea de Vistalegre, la dirección morada ha ejecutado, denunciaron, “cambios ilegítimos en pleno agosto”, lo que, en su opinión, estaba generando “un bloqueo jurídico que puede tener graves consecuencias”.

Por esta razón ha presentado esta demanda un día después de que el Consejo Estatal de Podemos no respondiese a la petición de la mayoría de las comisiones de garantías autonómicas para que anulasen los estatutos.

Uno de los mayores peligros que esta demanda supone para la cúpula del partido es que es de carácter colectivo. De este modo, tras ser admitida, se pueden unir a ella todos aquellos inscritos que lo consideren necesario.

Lo último en España

Últimas noticias