FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

Podemos se traga otro sapo: el Ejército armará con misiles los drones que calificó de «asesinos»

Drones Ejército Podemos
Un dron Reaper disparando un misil.
Pelayo Barro

Podemos sumará este 2023 un nuevo hito, un nuevo sapo que tragarse mientras forma parte del Gobierno. Hasta ahora, el Ejército español operaba desde 2021 con aviones no tripulados (UAV) MQ-9 Reaper (Segador, en inglés), los llamados Predator que operan Estados Unidos y otros países en misiones de ataque. Los españoles, en cambio, no tenían capacidad para ir armados con misiles por cuestiones puramente políticas. Hasta este año, cuando por fin obtendrán esa capacidad y volverán a retratar a Podemos, que calificaba este tipo de aeronaves como «asesinas».

«Paz en lugar de rearme. ¡No a la guerra!». Así clamaba Podemos contra la cumbre de la OTAN de 2018, celebrada en Múnich, acusando a la Alianza de seguir impulsando la compra de armas y desarrollando su «drones asesinos» para bombardear «a civiles». Críticas semejantes se han producido incluso con Podemos ya en el poder, como las que dedicaron a la cumbre de la OTAN de Madrid del pasado verano.

Sin embargo, y pese a esa escenografía pacifista desplegada por Podemos, la formación morada va a tener que asumir el hecho de que, con ellos en el Consejo de Ministros, España pasará a engrosar la lista de países que tienen entre su arsenal drones artillados con misiles. 

Así lo admite el Ejército del Aire en una publicación interna, que recoge que entre las prioridades estratégicas de este año se encuentran las gestiones para dotar a los Reaper de armamento.

De hecho, en el Ejército se estudia ya la posibilidad de enviar estos drones a realizar una misión de vigilancia y reconocimiento en aguas del océano Índico, en el marco de la Operación Atalanta de la UE contra la piratería. «Tras la baja definitiva del P-3 (un avión de vigilancia marítima) el pasado 16 de diciembre, en 2023 está previsto el despliegue ocasional de un D.4 y se estudiará el posible despliegue» de los drones Reaper, explica la publicación del Aire.

Polémica compra

La compra de estos cuatro aparatos, fabricados en Estados Unidos por la firma General Atomics, se produjo en 2017. Se compraron sin capacidad para portar misiles, aunque el contrato contemplaba esa posibilidad a futuro, una vez se recibiesen las aeronaves. Sin embargo, el fabricante tardó dos años en entregar las primeras unidades. Para entonces, en diciembre de 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez ya estaba negociando con Podemos la formación del Ejecutivo de coalición que se materializaría sólo un mes después.

En aquel momento, el Gobierno de Sánchez deshecho una propuesta para artillar estos aparatos y dotarlos de misiles aire-tierra Hellfire y bombas guiadas por láser tipo GBU (como las que España vetó su venta a Arabia Saudí). El mismo armamento con el que operan otros ejércitos, como el estadounidense, británico, italiano o marroquí. No se dio explicación técnica oficial, a pesar de que en los Presupuestos de Defensa figuraba ya una partida para preparar las aeronaves de cara a darles capacidad de ataque.

Aquella decisión se tomó en tiempo electoral y desde Moncloa se buscó no tocar un asunto tan sensible que pudiese trastocar el pacto con Podemos. Máxime, después de aquel primer encontronazo a costa de las bombas vetadas a Arabia Saudí. Sin embargo, con la formación morada en el Gobierno y tres años después de aquel pacto, Defensa ha dado luz verde a este plan para artillar los Reaper.

De hecho, los militares que pilotan remotamente estas aeronaves ya han recibido formación para usar sus capacidades de combate. Fueron entrenados en la base de Holloman (Nuevo México) por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde los pilotos españoles fueron testigos de este tipo de operaciones.

Con una envergadura de 20 metros, una longitud de 11 metros y una altura de casi 4 metros, estos aparatos pueden despegar con cerca de 4.700 kilos de peso. De ellos, aproximadamente una tonelada pueden ser misiles y bombas. Alcanza una autonomía de hasta 36 horas de vuelo, pudiendo recorrer cerca de 2.000 kilómetros de distancia.

Lo último en España

Últimas noticias