Negociación en el Congreso

Podemos se ríe de Bruselas y exige al PSOE subir el techo de gasto entre 15.000 y 30.000 millones

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha planteado al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que su propuesta para el techo de gasto de 2019 pasa por un aumento de entre 15.000 y 30.000 millones de euros sobre los 119.834 actuales.

Así lo recoge el portavoz económico de Unidos Podemos en la Cámara baja, Alberto Garzón, en un artículo publicado en el diario Público. El texto se titula Techo de gasto: la hora de la verdad y está firmado junto a su hermano, el economista Eduardo Garzón, y Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid.

En una clara advertencia al Ejecutivo de Sánchez, que antes de acabe el mes de julio el Consejo de Ministros deberá fijar el techo de gasto público para el ejercicio 2019, los autores señalan que «si se quiere dar la vuelta a esta situación, y eso es lo que parece que busca el nuevo gobierno del PSOE, entonces el techo de gasto del año próximo debe elevarse sustancialmente».

Y es aquí donde subrayan que «atendiendo a la previsión de crecimiento de la economía española que calcula el Ministerio de Economía, si quisiésemos volver a tener un volumen de presupuesto en porcentaje del PIB como el que teníamos antes de la crisis (con un límite de gasto no financiero en torno al 13%) y así recuperar los derechos perdidos desde entonces, el techo de gasto debería elevarse desde los 119.834 millones actuales hasta al menos los 150.000 millones de euros».

No obstante, Garzón y sus colaboradores señalan que «si este objetivo se considera demasiado ambicioso para lograrlo en un solo año y se quisiese hacer de forma escalonada, el aumento para el año siguiente no debería dejar el techo de gasto por debajo de los 135.000 millones». «Cualquier nivel de techo de gasto inferior a esa cifra sería insuficiente para darle la vuelta a las políticas de austeridad que comenzaron a aplicarse en el año 2010», recalcan.

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez tiene que cumplir con la previsión de déficit de Bruselas, de modo que el gasto público no podrá crecer el año próximo por encima del 2,7%. De este modo, el techo de gasto para 2019 se deberá situarse, en caso de que el Gobierno consiga los apoyos parlamentarios suficientes, en torno a los 123.000 millones de euros (desde los 119.834 actuales). Una escaso margen que Unidos Podemos quiere saltarse a toda costa, elevando el gasto público como mínimo hasta los 135.000 millones como mínimo.

«Imperativo»

«Girar el timón no solamente es factible sino que resulta imperativo después de años de destrucción de avances que costaron décadas de esfuerzo y lucha», sentencia el coordinador federal de IU.

Estas cifras desorbitadas que exige por Unidos Podemos anticipan que la negociación del techo de gasto entre el PSOE y sus socios será compleja. El mes pasado, la portavoz de la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias en el Congreso, Irene Montero, ya avanzó que su grupo pedirá al nuevo Gobierno, una reducción más lenta del déficit público en esa negociación del techo de gasto, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según comentó Montero, es posible arañar esa relajación a Bruselas y de esta manera «disponer más dinero para gasto social, educación, sanidad, dependencia y pensiones», apostilló. «Eso es lo que hemos defendido en 2015, 2016, 2017, lo defendemos en 2018 y es lo que vamos a defender para los Presupuestos de 2019»,  remachó.

Lo último en España

Últimas noticias