CRISIS DE UCRANIA

Podemos resucita el ‘No a la Guerra’ para atacar a Sánchez y tacha de «bravuconada» el envío de tropas

Pablo Iglesias opina que a Europa le conviene "rebajar" la tensión entre EEUU y Rusia

Europa, a las puertas de una guerra: por qué Rusia quiere invadir Ucrania

Podemos no a la guerra
Luis Balcarce

La tensión entre Rusia y Ucrania ha desatado una nueva crisis en el Gobierno socialcomunista. Varios cargos de Unidas Podemos han calificado de «temerario» y un «error» alentar con un despliegue militar la «escalada bélica» en Ucrania por entender que se defienden los intereses de Estados Unidos. Podemos resucita así el No a la Guerra de la época de Aznar para atacar a Pedro Sánchez y tacha de «bravuconadas belicistas» el envío de tropas al Mar Negro.

Una reacción que se produce después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata Blas de Lezo de la Armada dentro de una misión de la OTAN y la opción del despliegue de cazas del Ejército del Aire por primera vez en Bulgaria.

A ello se suma la reivindicación del lema No a la guerra que se popularizó en rechazo a la presencia de España en la guerra de Irak durante el mandato de José María Aznar, como han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández.

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de «irresponsable» que, tras el «fiasco» de Afganistán, Europa siga a Estados Unidos (EEUU) en «bravuconadas belicistas», en pleno clima de tensión entre Rusia y Ucrania.

«¿Esta es la supuesta ‘autonomía estratégica’ de Europa frente a las grandes potencias? Muy lamentable. No en nuestro nombre», ha apuntado en redes sociales.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha comentado también en redes que «empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa», pues «amenaza la paz y es estratégicamente torpe», dado que subirán la inflación y recursos como el gas o el petróleo.

«Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes», ha detallado la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos en un comunicado. Lamenta con «honda preocupación» el «incremento de la tensión bélica en Ucrania», ante lo cual rechaza el «aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona».

Por tanto y a través de un comunicado, ha apostado por la «distensión» y la «autonomía estratégica» para defender los propios intereses de Europa, al entender que la extensión de la OTAN hacia Ucrania y Georgia «obedece exclusivamente a intereses de EEUU y pone en riesgo la paz».

Por tanto, demanda una postura coordinada entre las distintas sensibilidades de los países comunitarios, dado que es necesario «frenar la escalada bélica» que «agrave el conflicto».

«El ‘No a la guerra’ que recorrió el mundo entero en 2003 aún resuena todavía en las calles de nuestro país. Por esa razón, ahora más que nunca es el momento de actuar en favor de la paz, el diálogo y la distensión», defiende el partido.

La responsable de esta área y eurodiputada de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, ha subrayado que «alentar la escalada bélica» en Ucrania por defender los intereses de EE.UU y la OTAN es un «grave error» que «lleva al desastre».

«Basta de seguidismo acrítico y temerario. Diálogo, distensión y autonomía estratégica es el único camino para garantizar la Paz», ha razonado en redes sobre las informaciones de los movimientos de Defensa dentro de esta misión.

El también diputado del espacio confederal, Roberto Uriarte, ha comentado, tras compartir otra información sobre los planes del Ejército, que lo que «más agradece» al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es que sacara a España de la guerra de Irak. «Los americanos no se lo perdonaron, pero el respeto ajeno nunca se gana con sumisión y vasallaje», ha enfatizado.

Mientras, el ex vicepresidente Pablo Iglesias ha opinado en Twitter que a Europa le conviene «rebajar» la tensión entre EEUU y Rusia. A su juicio, el «furor pro-USA acabó» con el expresidente José María Aznar y ha lanzado que «sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra’ con el PP».

El chavista Juan Carlos Monedero ha criticado que «subordinar la política exterior de España» solo sirve para enfrentarse con «países que podrían ser amigos y dejan de serlo por el servilismo hacia Washington». «EEUU sostuvo a Franco durante 40 años. Europa necesita tomar sus propias decisiones y dejar de jugar a ser comparsa», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias