Podemos purga a su coordinador en el Parlament por «pérdida de confianza»
La presidenta del grupo parlamentario de Cataluña en Comú Podem (CatECP), Jèssica Albiach, ha cesado este lunes al coordinador del grupo, Marc Grau, después de acordarlo con el resto de diputados de la coalición podemita que han «perdido la confianza» en él.
Las mismas fuentes han concretado que la decisión la ha transmitido la propia Albiach a la ejecutiva de CatComú a través de un comunicado: «Os escribo para informaros del cese del coordinador por haber perdido la confianza de las personas que conforman este grupo».
«Como ya sabéis porque hemos ido comentándolo en esta Ejecutiva, esta ha sido una decisión que hemos ido meditando a largo de estos tiempos y que hoy nos vemos obligados a hacer efectiva después de haber agotado todos los intentos para llegar a una solución mediada», expone Albiach sobre el ya ex coordinador que era un hombre próximo de la portavoz parlamentaria, Elisenda Alamany.
La presidenta del grupo asegura que «en ningún caso, este cese se ha realizado por ninguna discrepancia política», sino que se lleva a cabo como una necesidad evidente para mejorar los mecanismos de la gestión interna, agilizar la toma de decisiones y hacerla más transparente, añade.
En una reunión celebrada este mismo lunes entre los coordinadores nacionales de CatComú y diputados del grupo, Albiach ha anunciado que en los próximos días se informará desde el grupo de la persona que sustituirá a Grau en las labores de coordinación de la formación en el Parlament.
Otras fuentes de la formación han concretado que esta posibilidad estaba sobre la mesa del grupo parlamentario «hace meses», aunque llega un día antes de que Alamany haya decido presentar un manifiesto crítico con la dirección.
Este escrito que reivindica el soberanismo de los ‘comuns’ e impulsa una nueva plataforma ‘Un nou futur en comú’ para «superar los vicios y las inercias de los partidos tradicionales que atenazan Catalunya en Comú».
Grau fue el portavoz municipal de Terrassa en Comú y, tras las elecciones generales de 2016 en las que la candidatura de CatECP con Xavier Domènech al frente ganó en Cataluña, se trasladó al Congreso para ser el coordinador del grupo en la cámara baja.
El regreso de Domènech a Cataluña para capitanear el proyecto de los comuns en la comunidad supuso también el regreso de Grau, que asumió la coordinación del grupo CatECP en el Parlament hasta este martes.
Temas:
- En Comú Podem
- Podemos
Lo último en Cataluña
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
-
AEMET: Cielo despejado y probables chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
Últimas noticias
-
Giménez y Casadó son las bombas del cierre del mercado de fichajes, Fofana llega al Sevilla y el Betis aguanta a Ceballos
-
Mercado de fichajes en directo | A qué hora cierra y última hora de traspasos, rumores, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en vivo hoy
-
El City vuelve a romper la banca: Enzo Fernández y Ndiaye le cuestan ¡220 millones!
-
Feijóo y Abascal desafían al Gobierno y acudirán a la concentración por Ceuta pese a las trabas del delegado
-
El delegado del Gobierno en Madrid, que elogió a Bildu, torpedea la concentración por Ceuta