Podemos y PSOE piden revocar la utilidad pública a Hazte Oír
Unidos Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a revocar de forma inmediata la declaración de «utilidad pública» a la asociación HazteOir.org. A esta iniciativa también se han unido los socialistas, quienes aseguran que en la próxima sesión de control solicitarán dicha petición.
De esta forma, el grupo parlamentario de Unidos Podemos quiere evitar que una entidad que ha hecho de «la incitación al odio su principal actuación», según ellos, mantenga los beneficios que establece la legislación vigente para las asociaciones. Podemos argumenta que HazteOir.org «no se ajusta en absoluto» a los valores requeridos de la ley reguladora del derecho de asociación del año 2002, «ni es merecedora de los beneficios» previstos en esta norma.
Así lo pone en evidencia, según la formación morada, la campaña emprendida por esta asociación que ha contratado un autobús para que recorra distintas ciudades españolas con el mensaje transfóbico «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva» y «Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo. Que no te engañen».
Tras indicar que la campaña está dirigida a la infancia, Unidos Podemos resalta que la ley de protección a la infancia contempla la necesidad de garantizar la igualdad y la no discriminación de los menores de edad por su especial vulnerabilidad, entre otras razones, por su orientación sexual e identidad de género. No es la primera vez que HazteOir.org lanza mensajes de este tipo, puesto que anteriormente ya había promovido jornadas para «sanar» la homosexualidad o repartido folletos con mensajes homofóbicos en centros educativos, recuerda el grupo.
«No debemos permitir que este tipo de mensajes estén presentes en nuestro sistema educativo, basados en el sexismo, el binarismo de género y una perpetuación de los roles del hombre y la mujer que indudablemente imponen modelos de opresión como los que esta campaña patrocina», asegura.
En España, subraya Unidos Podemos, la incitación al odio, la violencia o la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género constituye un delito penal y atenta contra la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Por ello, resalta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben actuar contra este tipo de delitos que suponen «una grave discriminación».
Asimismo, la portavoz de Igualdad del Grupo, Angeles Álvarez preguntará el miércoles al ministro del Interior si va a anular esa declaración ante las actividades discriminatorias y transfóbicas de la organización. Angeles Álvarez solicitó el martes a la Fiscalía que interviniera para inmovilizar el autobús de Hazteoir.
Lo último en España
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo: última hora de la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos
-
AZVI recurre la denegación del Tribunal Supremo a querellarse contra Víctor de Aldama
-
El juez ordena rastrear decenas de cuentas vinculadas al PSOE y a protagonistas de las cloacas
-
Pérez Llorca activa una línea de ayudas por 67 millones a los afectados por el incendio de Vall de Uxó
-
Los 49.000 marroquíes que han asaltado Ceuta con la pasividad del Gobierno equivalen al 59% de su población
Últimas noticias
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo: última hora de la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos
-
Mejor que insecticidas: este remedio casero para la puerta de entrada proporciona una solución permanente contra las hormigas
-
Cristiano Ronaldo disfrutando en familia sólo como él sabe: jet privado, yate de seis millones… y Mallorca
-
Precio de la luz hoy, viernes 31 de julio, por horas: cuidado con la subida de precios de final de mes
-
Santiago Segura se sincera sobre el paralelismo entre ‘Torrente’ y España: «La gente se reía, pero…»