Podemos, PSOE e IU aprueban cambiarle el nombre a Palma de Mallorca
El pleno del Parlamento de Baleares ha aprobado este martes una modificación de la Ley de Capitalidad con la que se cambia la denominación de Palma de Mallorca, que pasa a llamarse Palma, cuatro años después de que se acordase la modificación contraria -Palma pasó a ser Palma de Mallorca en el 2012-.
Después de que el pasado mes de mayo el Parlament aprobase, con los votos en contra de PP y C’s, la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Cort para derogar un artículo de la Ley de Capitalidad y que Palma de Mallorca se llame Palma, el pleno de este martes ha rechazado las enmiendas que se mantenían vivas al texto, una de ellas del PI para que se pudiese utilizar el nombre compuesto en el uso promocional de la ciudad.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PI Josep Melià ha mostrado su posición a favor del cambio de denominación de la ciudad aunque ha pedido que, «por motivos turísticos», se habilite la posibilidad de utilizar Palma de Mallorca. Según su opinión, hubiese sido «muy positivo» que se alcanzase un acuerdo entre los grupos para incorporar la ley «lo que es de sentido común».
En este mismo sentido se ha manifestado C’s y PP, puesto que el portavoz parlamentario de C’s, Xavier Pericay, ha considerado que «es bueno que Palma «en determinadas circunstancias pueda denominarse ‘de Mallorca’».
«Era un topónimo designado desde la administración del Estado»
Mientras, el diputado del PP Álvaro Gijón ha considerado que la propuesta del PI «es de un sentido común aplastante» y ha asegurado que, cuando el PP vuelva a gobernar, volverán a traer este tema al Parlament. «Renunciar al nombre de Mallorca sólo se entienden si lo que quieren es que vengan menos turistas», ha declarado.
Podemos, MÉS, PSIB se han mostrado en contra de las enmiendas y a favor del cambio de denominación y han explicado que Palma de Mallorca ha sido un topónimo designado «desde la administración del Estado» y no desde Baleares, ha dicho la econacionalista Bel Busquets.
«¿Por qué hay que ponerle dos nombres a una ciudad que sólo tiene uno?», se ha preguntado el socialista Jaume Garau, quien ha añadido que ‘Palma de Mallorca’ se está «arrinconando» en el mercado de marketing y cada vez menos las empresas del ramo utilizan esta denominación. «Palma de Mallorca está quedando un término casi residual», ha zanjado.
Lo último en España
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»
-
Juan Lobato: «Dimití porque quería una alternativa constructiva a Ayuso y Ferraz fue a la confrontación»
-
Illa atendido en un hospital al sufrir una «indisposición» tras practicar deporte
-
Es oficial: la nieve llega a Madrid hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice la AEMET
-
Ni la Puerta del Sol ni la de Alcalá: éste es el monumento de Madrid que fue el centro del país durante mucho tiempo
Últimas noticias
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia