Podemos, PSOE e IU aprueban cambiarle el nombre a Palma de Mallorca
El pleno del Parlamento de Baleares ha aprobado este martes una modificación de la Ley de Capitalidad con la que se cambia la denominación de Palma de Mallorca, que pasa a llamarse Palma, cuatro años después de que se acordase la modificación contraria -Palma pasó a ser Palma de Mallorca en el 2012-.
Después de que el pasado mes de mayo el Parlament aprobase, con los votos en contra de PP y C’s, la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Cort para derogar un artículo de la Ley de Capitalidad y que Palma de Mallorca se llame Palma, el pleno de este martes ha rechazado las enmiendas que se mantenían vivas al texto, una de ellas del PI para que se pudiese utilizar el nombre compuesto en el uso promocional de la ciudad.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PI Josep Melià ha mostrado su posición a favor del cambio de denominación de la ciudad aunque ha pedido que, «por motivos turísticos», se habilite la posibilidad de utilizar Palma de Mallorca. Según su opinión, hubiese sido «muy positivo» que se alcanzase un acuerdo entre los grupos para incorporar la ley «lo que es de sentido común».
En este mismo sentido se ha manifestado C’s y PP, puesto que el portavoz parlamentario de C’s, Xavier Pericay, ha considerado que «es bueno que Palma «en determinadas circunstancias pueda denominarse ‘de Mallorca’».
«Era un topónimo designado desde la administración del Estado»
Mientras, el diputado del PP Álvaro Gijón ha considerado que la propuesta del PI «es de un sentido común aplastante» y ha asegurado que, cuando el PP vuelva a gobernar, volverán a traer este tema al Parlament. «Renunciar al nombre de Mallorca sólo se entienden si lo que quieren es que vengan menos turistas», ha declarado.
Podemos, MÉS, PSIB se han mostrado en contra de las enmiendas y a favor del cambio de denominación y han explicado que Palma de Mallorca ha sido un topónimo designado «desde la administración del Estado» y no desde Baleares, ha dicho la econacionalista Bel Busquets.
«¿Por qué hay que ponerle dos nombres a una ciudad que sólo tiene uno?», se ha preguntado el socialista Jaume Garau, quien ha añadido que ‘Palma de Mallorca’ se está «arrinconando» en el mercado de marketing y cada vez menos las empresas del ramo utilizan esta denominación. «Palma de Mallorca está quedando un término casi residual», ha zanjado.
Lo último en España
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Macron visitará España en septiembre
-
Una denuncia por vertidos desemboca en el hallazgo de 262 plantas de marihuana en una vivienda de Alicante
-
Cortes de tráfico por Shakira Residencia Europea Madrid 2026: fechas, calles afectadas, horarios y alternativas de transporte
-
Cortes de luz en Madrid del 14 al 20 de septiembre: horarios y calles afectadas
-
AEMET prevé un día mayormente soleado en Bilbao con leve aumento de temperaturas y viento suave
Últimas noticias
-
Es oficial: a partir del 15 de septiembre el Gobierno dará una ayuda de hasta 450 euros para cambiar la lavadora, el frigorífico o el lavavajillas
-
Ignacio Aparicio, executive partner de Anderson, alerta sobre los peligros de la IA: «Podemos llegar a un desenlace fatal»
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y actualidad política en directo | Macron visitará España en septiembre
-
Una denuncia por vertidos desemboca en el hallazgo de 262 plantas de marihuana en una vivienda de Alicante
-
El significado del testigo del reloj en el salpicadero de tu coche y por qué los expertos instan a mirarlo en viajes largos