Podemos y el PSOE dejan sin financiación pública a la Escuela Taurina de Málaga
El Pleno de la Diputación de Málaga ha rechazado una moción en la que Ahora Málaga (la franquicia local de Podemos) exigía que la entidad deje de financiar «espectáculos públicos que impliquen maltrato o sufrimiento de animales» y destine a fines sociales la partida presupuestaria que tenía reservada para «asuntos taurinos».
En su lugar, el Pleno ha aprobado una enmienda del PSOE por la cual la Diputación dejará de financiar la Escuela Taurina Provincial, que constituye una de las principales canteras de los nuevos toreros de Andalucía.
La propuesta tiene su origen en la polémica que varios grupos y asociaciones de izquierdas provocaron en torno al espectáculo que la Escuela Taurina Provincial de Málaga ofreció el pasado 20 de mayo en la Plaza de Toros de La Malagueta, durante la la «Noche en Blanco» de la Cultura.
El evento consistía en una «clase magistal» del matador Javier Conde, en la que también participaron cuatro alumnos de la Escuela Taurina, que depende de la Diputación. El partido animalista PACMA y otros colectivos recogieron algo más de 8.000 firmas para exigir al Ayuntamiento de Málaga que anulara la celebración del evento.
El PACMA recoge 8.000 firmas
«Exigimos que eliminen esta actividad de la programación de La Noche en Blanco de Málaga, que pretende ser un espacio de actividades culturales para todos los públicos y donde no hay cabida para la tortura y muerte de un animal indefenso en aras del entretenimiento», proclamaba el PACMA.
A raíz de esta polémica, Málaga Ahora ha presentado ante el último Pleno de la Diputación una propuesta en la que exige que la institución deje de financiar espectáculos que «impliquen el maltrato o sufrimiento de animales» y pide que los alumnos de la Escuela Taurina no vean correr la sangre hasta que concluyan su formación.
En concreto, la propuesta señala que «la Escuela Taurina no enviará a jóvenes alumnos a ningún evento que implique el sacrificio final de animales, mientras no culminen su proceso formativo y abandonen la Escuela». Además, los podemitas exigían el «cese inmediato» del responsable de la Escuela Taurina, Óscar Plaza.
Finalmente, el Pleno no aprobó esta propuesta sino una enmienda planteada por el PSOE, según la cual la Diputación dejará de financiar la Escuela Taurina. El texto de los socialistas aprobado por el Pleno (con el voto en contra del PP), indica que cuando la Diputación renueve el contrato de explotación de la Plaza de Toros de la Malagueta, la nueva empresa concesionaria deberá asumir íntegramente el coste de la Escuela Taurina.
Noches en blanco «sin sangre»
La propuesta aprobada incluye un segundo punto, según el cual la Diputación debe redactar en el plazo de un mes un informe sobre los «hechos sucedidos» durante el espectáculo de la Escuela taurina ofreció con motivo de la «Noche en blanco» de la cultura.
Este informe, detalla la moción, debe aclarar «los motivos por los que se incumplió lo establecido en la publicidad del evento, que establecía que se lidiarían becerros simulando su muerte, cuando finalmente se mataron dichos animales».
Lo cierto es que la publicidad del evento que todavía se puede consultar en Internet no indica que se fuera a simular la muerte de ningún toro, algo que hubiera resultado bastante ridículo.
Lo último en Andalucía
-
Aluvión de solidaridad de los andaluces: se triplican las donaciones de sangre tras la tragedia de Adamuz
-
Cinco heridos tras colapsar el techo de un instituto de Sevilla por una silla lanzada por un alumno
-
Así queda el calendario del COAC 2026 tras la suspensión y los cambios por el accidente de tren de Córdoba
-
Andalucía en alerta urgente por lo que llega hoy: la AEMET pide tener mucho cuidado
-
Parece mentira pero no lo es: quien forma parte del jurado del COAC 2026
Últimas noticias
-
El Gobierno encargó a una empresa de la ‘trama PSOE’ la renovación del tramo de Adamuz por 61 millones
-
Von der Leyen anuncia en Davos negociaciones con India para crear un mercado de 2.000 millones de personas
-
Adif limita a 160 km/h un tramo del AVE Madrid-Barcelona por el que se circulaba a 300 km/h
-
Hispanofobia en TV3
-
La ‘trampa’ legal de Mercedes despista a Honda y Aston Martin: «Sufriremos en el corto plazo…»