Podemos, los proetarras y el Gobierno navarro en la marcha a favor de los matones de Alsasua

Alsasua
Manifestación en Pamplona a favor de los matones de Alsasua, promovida por Podemos, los proetaras de Bildu y el Gobierno nacionalista navarro de Uxue Barcos. (EFE)

La marcha a favor de los matones de Alsasua —para la que se han financiado autobuses desde varios puntos del País Vasco y Navarra— montada por los proetarras de Bildu, con el apoyo de Podemos y el Gobierno navarro de la nacionalista vasca Uxue Barcos ha reunido a unas 30.000 personas, según la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona. Los lemas independentistas y contra la Guardia Civil han protagonizado el recorrido.

La convocatoria que desafiaba el Estado de Derecho se había llevado a cabo contra la sentencia por la que fueron condenados los ocho encausados a penas de entre 2 y 13 años por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Todos ellos participaron en las salvajes agresiones contra dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas que pasaban un rato de ocio en un bar de la localidad navarra la noche del 15 de octubre de 2016.

Según los datos aportados por Policía Nacional, se han desplazado a la capital navarra unos 130 autobuses y la manifestación ha transcurrido con normalidad.

La movilización, convocada por los familiares de los detenidos agrupados en el colectivo Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsaukoak aske, ha partido a las 17.00 horas de la explanada frente al estadio El Sadar. Ha estado precedida por una pancarta portada por las familias de los encausados con el lema ‘Ez da justizia. No es justicia’, además de por carteles con las caras de los detenidos con sus nombres y la palabra ‘Aske’ (‘Libre’).

La marcha ha transcurrido la calle Sadar y ha ascendido por la Avenida Zaragoza hasta Príncipe de Viana, continuando por Baja Navarra para retroceder por Carlos III hasta el escenario colocado al final de la avenida, antes de llegar a la Plaza Libertad. Los manifestantes han recorrido este trayecto flanqueados a cada lado por una multitud que les aplaudía y coreaba la consigna «¡Altsasukoak Askatu!» (‘Libertad para los de Alsasua’). También se han visto ikurriñas y grupos con esteladas y carteles con el mensaje ‘Llibertat presos politics’.

La manifestación ha contado con la asistencia de representantes políticos, sindicales y colectivos que se han adherido a la protesta, entre ellos la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y miembros del partido de Barcos, Geroa Bai, los proetarras de EH Bildu, el partido de Pablo Iglesias, Podemos; Izquierda-Ezkerra; así como los sindicatos separatistas ELA y LAB.

En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación, Bel Pozueta, en representación de los familiares de los encausados, ha agradecido la «solidaridad y apoyo que estamos recibiendo». «Este camino es largo, os vamos a necesitar, pero hoy aquí en Pamplona, las calles se van a quedar pequeñas», ha dicho, argumentando que las agresiones deben quedar impunes porque «la injusticia que se está cometiendo es algo que ya supera los mínimos de libertades, democracia y de un Estado de derecho».

También ha estado presente el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, que ha reivindicado «proporcionalidad en este caso». «No pedimos impunidad, pedimos proporcionalidad en la aplicación de la ley», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias