Congreso de los Diputados

Podemos presiona a Sánchez para que negocie un «referéndum de autodeterminación» con Aragonès

Los socios del PSOE en el Gobierno consideran que esta cuestión y la "amnistía" son "propuestas de solución"

Apoyan que ambas estén presentes en la nueva "mesa de diálogo" entre Moncloa y la Generalitat

Aragonès pide celebrar en Cataluña un referéndum como el de Escocia

Pedro Sánchez Pere Aragonès
Pedro Sánchez y Pere Aragonès en La Moncloa, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Podemos no renuncia a su papel de caballo de Troya del separatismo catalán dentro el Gobierno de España. Y prueba de ello es que ya presiona al PSOE, su socio en el Ejecutivo, para que tanto la negociación de un «referéndum de autodeterminación» como una «amnistía» de los presos y fugados del 1-O estén sobre la nueva mesa de diálogo que el gabinete de Pedro Sánchez abrirá con el recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC).

Los comunistas consideran que ambas cuestiones son «propuestas de solución» al «conflicto catalán» y así lo han expresado este martes en el Congreso de los Diputados en una enmienda a una moción de la CUP, que exige directamente al Gobierno de Sánchez que lleve ya a la próxima mesa de negociación con el Govern «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».

En su enmienda, los comunistas planten a la CUP esta redacción alternativa: «El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Cataluña. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía», reza el escrito avanzado por Ep.

Con todo, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que el sentido del voto de su grupo dependerá de la respuesta de la CUP a su enmienda. La moción de los anticapitalistas catalanes se debate este martes, pero se votará el jueves.

Indultos

En cambio, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado que su formación votará en contra si lo que se somete a votación el jueves es el texto original de la CUP. «Somos el partido del diálogo, la negociación y el acuerdo. Todos los días dentro del marco constitucional», esgrimió Lastra, que no se pronunció sobre la enmienda de Unidas Podemos.

Todo ello, en medio de un silencio sepulcral de la portavoz parlamentaria del PSOE, en público y en privado, sobre los indultos a los presos del procés que el Gobierno estaría dispuesto a otorgar y que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pide «naturalizar».

En concreto, esta moción, que viene derivada de una interpelación que la diputada de la CUP Mireia Vehí dirigió el pasado miércoles al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, planteaba inicialmente un segundo punto para que el Pleno se pronunciara sobre la admisión o no a trámite de la Ley de Amnistía registrada por los independentistas catalanes.

Sin embargo, este punto fue retirado por mandato de la Mesa de la Cámara, con los votos de PSOE, PP y Vox, al considerarlo inconstitucional. Ello, siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara baja, que reprobaron esa votación alegando que «las mociones no son un instrumento idóneo para pronunciarse» sobre cuestiones propias de la Mesa del Congreso, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias