Proposición no de ley

Podemos ‘politiza’ El Prado y quiere celebrar con dinero público el aniversario de su «nacionalización»

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos quiere que este año se celebre el 150 aniversario de la «nacionalización» del Museo del Prado. La idea podemita consta en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a aprovechar este particular aniversario y organizar una agenda de actos con dinero público para su difusión. 

El partido de Pablo Iglesias plasma la idea en  un texto no exento de interpretaciones políticas, sobre todo, en su ataque a la monarquía y su defensa de la República.

«Habiendo sido abolido el patrimonio de la corona, el nuevo Gobierno avanzó en la modificación de la titularidad de la colección del Museo, que pasó a formar parte de los entonces llamados «bienes de la Nación» (actualmente «bienes del Estado»). En ese momento se produce un punto de inflexión que transforma la naturaleza del Prado, que a partir de entonces podemos considerar patrimonio del conjunto de los pueblos de España», se señala en la proposición.

Podemos considera que, en los 150 años transcurridos, la historia del Museo del Prado «no está exenta de vaivenes y conflictos» y que «de entre todos los momentos críticos que ha atravesado, hay un periodo en el que se constata de la manera más profunda la identificación popular con el Prado: la Guerra Civil Española». 

«Las obras pictóricas que contiene son desde entonces indisociables de las imágenes y testimonios de los esfuerzos invertidos en la defensa del Museo del Prado, para protegerlo de los fuertes bombardeos que asolaron la ciudad de Madrid. En ese contexto bélico, el papel que desempeñó la ciudadanía en la protección del Prado fue extraordinario», destaca la formación.

«La nacionalización produjo una importante identificación social con el patrimonio artístico de esta institución», valora el partido de Iglesias.

«Los pueblos de España»

En la proposición se destaca que «en la historia de la identificación entre el patrimonio del Museo del Prado y los pueblos de España no constituyen un elemento menor las imágenes de las reproducciones a tamaño natural de muchos de sus cuadros más importantes, difundidas por las escuelas públicas de todo el país de la mano de las Misiones Pedagógicas; tampoco la evacuación del Museo en 1939, siendo este «salvamento del Prado» una decisión de Estado que, no exenta de tropiezos en los últimos compases de la Guerra Civil, podemos considerar una contribución decisiva nada menos que a la supervivencia de una parte importantísima de su colección.».

«Nuestra iniciativa tiene la intención de conmemorar el 150 aniversario de la nacionalización del Museo del Prado como un éxito de toda la ciudadanía y como un caso histórico de política cultural exitosa, de acuerdo con criterios de accesibilidad y de garantía institucional del derecho al acceso colectivo a la cultura como un bien común», añade.

El Prado se prepara para conmemorar el año que viene el 200 aniversario desde su creación, con un programa de actos que presentó este mismo mes. Hace 150, el aniversario pretendido por Podemos, el museo real se convirtió en museo nacional.

Lo último en España

Últimas noticias