También reclama que declaren los comisarios Pino y Villarejo

Podemos pide que Rajoy e Inda comparezcan en la comisión que investiga al ex ministro Fernández Díaz

inda-montero
Irene Montero y Eduardo Inda en 'El programa de Ana Rosa'.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos quiere que el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, comparezca en la comisión de investigación que investiga la presunta utilización partidista del Ministerio de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Entre las peticiones de la formación morada se incluye también la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del comisario Villarejo y del exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino. 

La solicitud de comparecencias ha sido avanzada este martes por la portavoz en el Congreso, Irene Montero. No obstante, para que la petición prospere, el partido necesita contar con otros, como el PSOE o Ciudadanos, lo que prácticamente la conduce al fracaso.

En el caso del presidente del Gobierno, Montero ha considerado que «como jefe del Gobierno de Fernández Díaz, Mariano Rajoy era el máximo responsable y debe rendir cuentas y contestar a todas las preguntas de los grupos parlamentarios».

El Congreso define los trabajos

El Congreso definirá este martes las prioridades con las que trabajará esta comisión y fijará el número de comparecientes que desfilarán por ese órgano en los próximos dos meses, que es el plazo que PP, PSOE y Ciudadanos quieren darse para poder elevar en junio las correspondientes conclusiones al Pleno del Congreso.

Asimismo, decidirán qué documentación se requerirá, además del número de comparecientes que citarán a la misma y el cupo máximo de solicitudes con el que contará cada grupo.

Así, se dan por seguras las comparecencias de Fernández Díaz y del ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. La comparecencia parlamentaria del exministro dependerá, no obstante, de su delicado estado de salud.

A la reunión de este martes, el PP también tiene previsto llevar el calendario que con el que le gustaría que trabajara la citada comisión, que considera que no debería alargarse más allá de finales de mayo con el fin de que, en lo posible, coincida el menos tiempo posible con la comisión de investigación sobre el rescate bancario, que debe quedar constituida antes de que acabe abril.

Además de Fernández Díaz y De Alfonso y posiblemente el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, los grupos, entre ellos ERC y PDeCaT, también se plantean citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los independentistas catalanes y Unidos Podemos también quieren llamar a la presidenta del PP catalán y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso Alicia Sánchez Camacho, y al jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas.

Sin embargo, tanto ‘populares’ como socialistas comparten la idea de que la comisión de investigación no puede convertirse en un «circo» y piensan hacer valer sus votos para echar por tierra la pretensión de usar el Congreso como altavoz de los comisarios, varios de ellos implicados en investigaciones judiciales abiertas.

 

Lo último en España

Últimas noticias