Podemos pide a ERC «reconducir la deriva» del Govern y priorizar los Presupuestos

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha llamado a ERC a "reconducir la deriva" del Govern y a priorizar los Presupuestos de la Generalitat escuchando las propuestas de los comuns para las cuentas catalanas.

Podemos
Joan Mena, diputado de En Comù Podem.

En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que Cataluña «no puede continuar a la deriva por culpa de un Govern sin timón», ya que cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y JxCat están más preocupados en cómo hacer la independencia que en gobernar. «Si Torra y JxCat eluden la responsabilidad de dirigir el país, lo que no puede hacer ERC es hacerse invisible», ha reclamado.

Sin embargo, ha avisado a ERC de que esto lo debe hacer de acuerdo con su ideología progresista y no siendo «una mala copia de Convergència», y, aludiendo al vicepresidente, Pere Aragonès, ha afirmado que lo debe demostrar en su propuesta de Presupuestos.

Así, ha insistido en que ERC escuche las propuestas que hacen los comuns para hacer unas cuentas catalanas sociales y para lograr los apoyos necesarios para aprobarlas.

«Pedimos que ERC escuche nuestras propuestas básicamente para mirarse en el espejo, para ver si opta por un país igualitario como el que proponemos o por un país de privilegios como históricamente ha propuesto Convergència», ha argumentado.

Sobre la posibilidad de que el Govern acepte modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como piden los comuns, Mena ha advertido de que sus demandas en materia fiscal no solo se centran en este impuesto, sino que también proponen un incremento del IRPF.

Así, ha dicho que CatECP ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament sobre la reforma fiscal que plantean los comuns, entre la que se encuentra la reforma del Impuesto de Sucesiones y aumentar la presión fiscal del IRPF en el 2% «de los ricos de Catalunya».

Lo último en España

Últimas noticias