Ceuta

Podemos pide el boicot a una lista de comerciantes que dieron la bienvenida a Abascal en Ceuta

Vox Ceuta
Nabila Soliman.
Pelayo Barro

Una dirigente de Podemos en Ceuta ha iniciado una campaña de boicot contra comercios y empresas locales que se han significado a favor de Vox o Santiago Abascal durante la visita de éste a la ciudad autónoma. Está difundiendo una lista de negocios a los que pide no dejar «ni un sólo céntimo».

La autora de esta iniciativa se llama Nabila Soliman Ali y es secretaria de Igualdad y Feminismo de Podemos en Ceuta. En 2019 fue candidata en las listas al Senado por el partido que lideraba Pablo Iglesias.

Según Soliman, su iniciativa es «una invitación al boicot como única herramienta de no contribuir en el bolsillo de aquellos y aquellas que además de aplaudir a los y las que quieren acabar con nosotros y nosotras, lo manifiestan en las calles y en las redes sociales sin complejo alguno (…) A partir de ahora no van a ver ni un sólo céntimo de los que pertenecemos a la quinta columna».

A continuación, en su mensaje difundido en internet, propone una lista de negocios a los que llama a no dar «ni un céntimo». Un «listado no definitivo, puesto que con el paso de los días se irán adhiriendo otros establecimientos. Estos son los que me llegan y los que se han podido comprobar», apunta Soliman dejando el nombre de 14 negocios locales. Una joyería, una farmacia, varios locales de hostelería, un gimnasio, un salón de manicura, una librería o varios comercios de ropa entre ellos.

La impulsora de este boicot lleva ya días insistiendo en la necesidad de un boicot contra cualquier negocio o empresario que se haya significado a favor de los postulados de Vox de poner fin a los asaltos a Ceuta. «En momentos tan difíciles como los que afrontamos lo que menos necesitamos que es que vengan a incendiarnos con discursos racistas, xenófobos y anticonstitucionales», advierte la dirigente de Podemos Ceuta en uno de sus mensajes.

«Deberíamos dejar de contratar los servicios y de comprarles a todos aquellos empresarios y empresarias que públicamente se posicionan con los odiadores de la ultraderecha. Son muchos y muchas las que alaban públicamente a Vox y no solo eso sino que aplauden y comparten el discurso fascista», apunta Soliman.

«Nuestra obligación moral es castigar a todos estos emprendedores y emprendedoras que nos sonríen pero en el fondo nos rechazan y marginan. Tengo claro que no voy a comprarle ni pipas a un fascista, ahora más que nunca, todos a una. No dejéis vuestro dinero en manos de quiénes os quieren marginar aún más. Boicoteo activo a todo lo que sea de VOX», insiste en su llamamiento.

Prohibido un acto de Vox

Mientras tanto, a Vox se le ha prohibido organizar una concentración este lunes en Ceuta en la que estaba prevista la presencia del líder de la formación, Santiago Abascal. La justicia ratificó la prohibición horas antes de la convocatoria, que estaba prevista para el lunes a las 20:00 horas en la ciudad autónoma.

«El Gobierno está dispuesto a coaccionar de cualquier forma para evitar que los ceutíes se expresen. Intenta prohibir la manifestación de esta tarde a la vez que pretende que le proporcionemos el listado de asistentes. No creo que exista precedente democrático de esta aberración», denunció el líder de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias