PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

Podemos mete presión al PSOE: pregunta a los ciudadanos sobre la expropiación de viviendas

Podemos Alberto Rodríguez
La líder de Podemos, Ione Belarra.
Paula Baena

En medio del enquistamiento que sufre la Ley de Vivienda que mantiene enfrentadas a las dos facciones del Gobierno de coalición, Podemos, lejos de templar gaitas, aprieta las tuercas preguntando a los ciudadanos de Madrid qué les parecería la expropiación de viviendas a grandes propietarios.

La rama madrileña de la formación que lidera Ione Belarra se ha preguntado qué responderían los habitantes de la capital si su alcalde, el ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida, lanzara una consulta ciudadana sobre la expropiación de viviendas a grandes propietarios después de que el Ayuntamiento de Berlín (Alemania) haya hecho lo propio por el precio de la vivienda se haya incrementado un 43% en los últimos cinco años.

Los berlineses votarán el próximo 26 de septiembre si les parecería bien que el Gobierno expropiara 240.000 viviendas a grandes fondos con carteras de más de 3.000 inmuebles. De acuerdo con la promotora de esta iniciativa, que no será vinculante, Katina Schubert, del partido Die Linke (La Izquierda), «está bien que saquemos a las grandes corporaciones del mercado de la vivienda y aumentemos masivamente la proporción de pisos comunales a través de la socialización».

En este contexto, los podemitas lanzan la pregunta: «Sabiendo que vivir de alquiler es un 41% más caro que hace 5 años. ¿Qué responderías tú si Almeida lanzara una consulta?».

Sin embargo, no parece muy factible que el regidor madrileño se abra a realizar este tipo de consulta -ni mucho menos a ejecutarla si los madrileños votaran a favor-, cuando ni siquiera los socialistas apoyan la regularización de los precios del alquiler por la que abogan en Podemos.

Ese es, precisamente, el gran escollo que no está permitiendo al Ejecutivo aprobar la Ley de Vivienda. Aunque Sánchez se comprometió por escrito el pasado mes de octubre a poner en marcha «mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios del alquiler, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes», ahora se muestra reticente a llevarlo a la práctica, algo a lo que no renuncian los morados para sacar el texto normativo adelante en el Congreso de los Diputados.

Tanto es así, que Podemos amenaza con aliarse con otras fuerzas como ERC, Bildu, Junts per Catalunya (JxCat) y Más País para aprobar una Ley de Vivienda que no excluya la regularización de los precios de los alquileres.

Además, los de Belarra abogan en su propuesta para la citada ley porque las personas que tengan cinco o más inmuebles sean considerados «grandes propietarios» y deban destinar al menos el 30% de ese patrimonio al alquiler social.

Lo último en España

Últimas noticias