Podemos llama «perros» a los votantes del PP por llevar banderas de España a la Toma de Granada
El partido morado afirma que los populares han utilizado aquí una técnica propagandística llamada “silbato para perros" con la intención de "rascar unos votos" en pleno auge de VOX
Como perros adiestrados. Así ve Podemos a los votantes del PP que han acudido este miércoles con la bandera de España a la celebración de la Toma de Granada como cada 2 de enero. La delegación morada en esta ciudad andaluza ha criticado duramente en las redes sociales que el PP haya repartido a sus simpatizantes 4.000 enseñas nacionales para asistir con ellas a estos fastos. A juicio de Podemos, la dirección popular ha utilizado aquí una técnica propagandística llamada “dog-whistle” (silbato para perros) con el objetivo de «rascar unos votos» en pleno auge de VOX.
Así lo ha manifestado Podemos Granada en su cuenta oficial de Facebook, donde arremete contra la iniciativa de los populares. El comunicado señala que los populares de esta ciudad «dirán que no hay nada malo en que la gente lleve la bandera de su país. Pero invitar a hacerlo precisamente en ciertos momentos y lugares sí puede ser reprochable», sostiene el partido de Pablo Iglesias.
En este contexto, Podemos atribuye a los populares dicha técnica del «dog-whistle» que se utiliza para adiestrar a los canes. «El silbato del perro es inaudible para las personas, pero no para los perros. De modo análogo, la exhibición de banderas españolas, un acto inocente para muchas personas, para otras puede convertirse, dado cierto contexto, en un acto de odio. Cuando el PP de Granada anuncia el reparto de 4000 banderas el día de la Toma está agitando las emociones de ira y miedo de quienes tienen los oídos preparados para este mensaje. Les está señalando sus enemigos, con la intención de rascar unos votos», dice el comunicado de los morados.
«Si la extrema derecha consigue entrar en el Ayuntamiento de Granada alguien se preguntará quién le ha abierto la puerta. ¿Quizá quienes se esfuerzan por convertir una fiesta que podría celebrar la convivencia en un mitin político xenófobo?», añade Podemos en clara alusión a PP y VOX.
Además, en otro insulto a los votantes del PP, la formación de Iglesias acompaña estas reflexiones con una frase de Samuel Johnson: “El patriotismo es el último refugio de un canalla”.
Podemos Granada ha evitado participar como partido en la celebración de la Toma de Granada, aunque sí han acudido simpatizantes suyos portando la bandera de Andalucía con la estrella roja del internacionalismo comunista, una enseña ajena al Estatuto de Autonomía e identificada con el «nacionalismo andaluz».
Como en la II República
A nivel de organización, la delegación de Podemos ha estado presente en un acto alternativo organizado por la plataforma Granada Abierta, que en lugar de la Toma de Granada el 2 de enero de 1492 reivindica en este día a la figura de la heroína liberal Mariana Pineda, que nació en esta ciudad y luchó contra el absolutismo de Fernando VII, siendo ejecutada el 26 de mayo de 1831.
Podemos apoya a el posicionamiento de dicha plataforma, de la que forma parte a través de su Círculo de Derechos Humanos, consistente en la «necesidad de cambiar el sentido de los actos hacia una celebración laica y no excluyente de la convivencia entre pueblos y culturas y en la supresión de la fiesta local del día 2 de enero, sustituyéndola por la festividad de Mariana Pineda el 26 de mayo», como hizo el Ayuntamiento de Granada en la Segunda República.
Lo último en España
-
Concentración projudía ante el Museo Reina Sofía por el trato xenófobo que dio a tres turistas de Israel
-
Los guardias civiles se sienten «vendidos» en la valla de Ceuta sin spray para repeler las agresiones
-
La organización proetarra GKS reivindica el ataque al busto de Manuel Fraga en Villalba (Lugo)
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Incendio en Villafranca (Navarra): mueren más de 10.000 pollos en una granja
Últimas noticias
-
Air Canada y United suspenden los vuelos a Puerto Vallarta tras la violencia por la muerte del narco El Mencho
-
La violencia se desata en México: código Rojo en Jalisco tras caer ‘El Mencho’ y empezar una guerra interna
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
Concentración projudía ante el Museo Reina Sofía por el trato xenófobo que dio a tres turistas de Israel
-
Doñana tiene un nuevo habitante: el lince Walabi ya campea libremente por el espacio natural