Podemos e IU no contestan a la propuesta del PSOE de firmar un «pacto de izquierdas» en Asturias
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha desvelado este martes que aún no ha recibido una respuesta formal a la propuesta que planteó por carta a Podemos e Izquierda Unida a finales de junio para formar un «pacto de izquierdas» en el parlamento asturiano.
«He recibido algunas respuestas por el periódico o por ustedes y espero recibir una con un carácter más elaborado y mas definitivo, pero eso ya no está en manos del gobierno ni en las mías», ha afirmado Javier Fernández en unas declaraciones emitidas por TPA y recogidas por Europa Press.
«Son ellos los que tienen que decidir si van a atender o no la propuesta que les realicé», ha añadido el dirigente asturiano, en unas declaraciones en el marco de una visita al Centro de Interpretación de Chao Samartín y yacimiento arqueológico, en Grandas de Salime.
Fernández gobierna en Asturias en minoría gracias a un acuerdo de investidura con IU. El parlamento asturiano está muy fragmentado, con 14 diputados del PSOE, 11 del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.
IU rechaza Unidos Podemos en Asturias
La falta de respuesta por parte de Izquierda Unida y Podemos podría deberse a la falta de acuerdo también entre ellos mismos en la región. Y es que a finales del pasado mes, coincidiendo con la carta de Fernández, conocíamos que una potencial coalición electoral entre IU y Podemos para las próximas elecciones autonómicas en Asturias en 2019 no podrá llamarse Unidos Podemos.
Los comunistas asturianos han exigido a los morados que su nombre incluya los términos Izquierda Unida. El partido celebró una consulta a la militancia el viernes 30 de junio en la que 843 de los 896 votos emitidos por los afiliados se posicionaron a favor de “asegurar la identidad y la presencia de Izquierda Unida/Izquierda Xunida en las elecciones de 2019”.