Podemos e IU denuncian a 28 políticos y empresarios por la Operación Chamartín pero no a Carmena
Podemos e Izquierda Unida han denunciado a 28 responsables políticos y empresariales a los que acusa de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la gestación de la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.
En un comunicado difundido por Izquierda Unida se precisa que entre los demandados ante la Fiscalía Anticorrupción están ocho ministros de Fomento (los más recientes, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos), dos presidentes de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre e Ignacio González) y dos alcaldes de la capital (Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella). No incluyen, sin embargo, a Manuela Carmena.
Y es que la redacción definitiva de Madrid Nuevo Norte lleva la firma del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena, un texto que PP y Ciudadanos ha decidido mantener al llegar a la corporación para no provocar de nuevo «parálisis» y «ostracismo» en la capital, según defendió el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante el Pleno municipal del lunes.
También están denunciados la ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Concepción Dancausa; cuatro presidentes y dos directores generales de Renfe, cinco presidentes de Adif, un presidente del Canal de Isabel II, el expresidente del BBVA Francisco González y dos presidentes de la promotora DCN.
“Los políticos de PP y PSOE se han dedicado a beneficiar durante 25 años a BBVA a costa de las Administraciones Públicas y cuando eso pasa, suele ser a cambio de algo”, critica IU.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años.
Lo último en España
-
Quién firma hoy 3 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
Otras actividades culturales que encontrarás en la Feria del Libro de Madrid
-
Horario de Selectividad 2025 en Andalucía: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
El empresario del nuevo hostal para ilegales regenta otro en el mismo sitio donde hubo un ‘local patera’
-
El concejal comunista de Alcorcón se pone coche oficial y chófer porque no tiene carnet de conducir
Últimas noticias
-
Jubilación anticipada sin perder pensión: solo estas profesiones tienen ese privilegio
-
Ni se te ocurra aplastar una garrapata si te la encuentras en casa: la OCU avisa por qué es una mala idea
-
Jorge Rey pone fecha a la peor ola de calor que llega España porque es inminente y avisa: “Temperaturas inhumanas”
-
Pánico por la previsión de la AEMET para el verano: situación muy crítica en estas partes de España
-
Puede vivir 40 años, pero es uno de los animales más amenazados de España y casi nadie conoce su nombre