Podemos va como observador a la reunión del pacto antiterrorista que se negó a firmar
Podemos no firmó el pacto antiterrorista, conocido como antiyihadista, con PP y PSOE al que luego se sumaron Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, UPyD, Unión y Partido Aragonés, por ello acudirá a la reunión de esta tarde en calidad de observador. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado que se ha optado por incluir a los partidos que no están en él. El Ministerio del Interior ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y a las 18:30 horas a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados perpetrados este martes en Bruselas (Bélgica).
A la cita acude Podemos en calidad de observador tras negarse a firmar el pacto porque, según Pablo Iglesias, no les representa. «Su contenido se ha quedado viejo», dijo Rafa Mayoral en febrero de 2015. Sin embargo, Iglesias defiende la presencia de Podemos por su «responsabilidad de Estado» y para «hacer propuestas que contribuyan a mejorar la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad y de inteligencia», señala. Así, ha informado de que en Podemos se ha activado una unidad de seguimiento que coordinan el propio Mayoral y Pablo Bustinduy, responsable de relaciones internacionales. En este órgano también está presente el ex Jemad Julio Rodríguez. «Las conclusiones serán puestas en conocimiento del Gobierno y del resto de fuerzas políticas», comentó Iglesias.
Podemos decidió no firmar el pacto antiyihadista porque no se sentían «identificados en los valores de ese pacto. Pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos», según explicó en su momento Iglesias. El líder de Podemos, tras los atentados de París que provocaron la convocatoria del pacto, dijo que «hoy no toca hablar de venganza» ya que ello supondría «caer en el juego del terrorismo». «Toca reivindicar la fortaleza de nuestros valores, que se fundamentan en la libertad, la democracia y en el respeto de los derechos humanos», insistió.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
Lo último en España
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
Altercado en plena procesión de Semana Santa en Calatayud por una espontánea con un carro de la compra
-
La Semana Santa madrileña finaliza al ritmo de la tamborrada en la Plaza Mayor
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca
-
Ayuso tilda de «ciegas, absurdas y catetas» las pretensiones del PNV de trasladar el Guernica al País Vasco
Últimas noticias
-
Parece de película pero así fue la operación de rescate hora a hora del piloto del F-15
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
Los investigadores confirman que los jabalíes urbanos y rurales tienen distinta genética
-
Altercado en plena procesión de Semana Santa en Calatayud por una espontánea con un carro de la compra