Juan Carlos I se va de España

Podemos insta a la Justicia a impedir la salida del país a Juan Carlos I

Pablo Echenique
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Pelayo Barro

Podemos ha reaccionado al anuncio de Juan Carlos I de su salida de España. Lo ha hecho en boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien ha relacionado la salida del monarca emérito con su horizonte judicial. «¿La Justicia va a permitir que se marche?», ha preguntado.

El partido de Pablo Iglesias, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ha pedido a través de su portavoz parlamentario que se «le impida huir» a Juan Carlos I. «Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la Justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas?», ha advertido Echenique. Según ha insinuado, su marcha puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso.

A través de las redes sociales, Echenique ha trasladado el mensaje del partido advirtiendo que la marcha de Juan Carlos I no soluciona «nada». «¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada», ha sentenciado.

Además, se ha mostrado crítico con los tiempos elegidos por Zarzuela para realizar el anuncio, que llega un 3 de agosto en plena temporada estival. «Hoy se consolida definitivamente un ‘modus operandi’ de la familia Borbón», ha asegurado Echenique.

En este sentido, recuerda que «la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano» y que «el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma».

«La gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España», sino que lo que quiere la ciudadanía es «que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos».

En nombre de Unidas Podemos, advierte que el partido seguirá «explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad».

Por su parte, Izquierda Unida, el partido satélite bajo el paraguas de Podemos, también ha valorado la marcha de España del Rey emérito. «Borbón y cuenta nueva. Esperamos que la Justicia actúe con diligencia», han advertido.


Juan Carlos I se va de España

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras el escándalo por las informaciones reveladas por OKDIARIO sobre su fortuna en Suiza.

En un comunicado, la Casa del Rey ha informado sobre la carta enviada por Juan Carlos I al monarca:

«Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir y facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen».

«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el  mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

«Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona».

«Con mi lealtad de siempre, con el cariño y afecto de siempre, tu padre», finaliza la misiva.

Exclusivas de OKDIARIO

La decisión del Rey emérito de abandonar España se produce dos años después de que OKDIARIO desvelara uno de los mayores escándalos que ha vivido España en los últimos años. Las confesiones de la ex pareja de Juan Carlos I dejaban al descubierto uno de los secretos mejor guardados: las finanzas del Rey Emérito. Un entramado de sociedades y testaferros ocultan una verdadera fortuna cuya procedencia investigan ya tanto la Justicia española como la Suiza.

A partir del testimonio de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, OKDIARIO ha desvelado a lo largo de los dos últimos años, en sucesivas exclusivas, la existencia de cuentas en Suiza en las que se ocultaría una parte de la fortuna del Rey Emérito Juan Carlos I, mediante un entramado de testaferros.

El fiscal de Ginebra Yves Bertossa abrió una investigación sobre estos hechos en agosto de 2018, pocas semanas después de que OKDIARIO publicara la grabación que el comisario José Villarejo realizó de un encuentro con Corinna y un conocido empresario español, en la vivienda de la ex novia del monarca en Londres.

En aquella conversación, Corinna explicaba que «Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo [Álvaro de Orleans] y de su abogado Dante Canonica». Un extremo que ya ha logrado acreditar el fiscal Bertossa. La princesa germana se extendió sobre el papel jugado por Álvaro de Orleans: «Es él quien paga hasta los vuelos hasta Los Ángeles. Son vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí».

Lo último en España

Últimas noticias