Podemos Galicia se enfrenta este martes a un juicio por «incumplimiento de sus estatutos»

José Manuel Beiras, portavoz de AGE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe).
José Manuel Beiras, portavoz de AGE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe).

Xosé Manuel Zapata, secretario general municipal de Podemos Arzúa (A Coruña) sentará este martes en el banquillo a Podemos Galicia. La anulación de las primarias del partido en la región debido a la confluencia con En Marea dejó a más de cien personas fuera del proceso.

El secretario general de Podemos comenzó su carrera política como asesor, entre otros de Beiras participando activamente en el desarrollo de AGE (Alternativa Gallega de Izquierda), coalición política formada por Anova, Esquerda Unida, Equo Gaicia y Espazo Ecosocialista Galego. De ahí que, Iglesias tenga un trato de favor hacia Beiras que, según Zapata, le presionase a perder poder de su propio partido en favor de las Mareas (Anova, Podemos y Esquerda Unida).

La cúputa estatal, respaldada por su idea de no inmersión en las decisiones autonómicas no ha intervenido para evitar lo ocurrido.

«La semana pasada me llamaron para intentar llegar un acuerdo y me negué», ha asegurado Zapata en declaraciones a OKDIARIO. Según el afectado el partido nunca actúa de esta manera, por ello cree que las posibilidades de ganar el juicio son muy altas.

«La comisión de garantías territorial emitió un comunicado a mi favor que más tarde se borró», afirma. «Mi intención es que si gano el juicio iré a la Comisión de Garantías Estatal para pedir la expulsión inmediata de la cúpula del partido en Galicia», sentencia.

La confluencia entre Podemos y En Marea supuso la anulación directa de las primarias establecidas por la agrupación morada para celebrar unas nuevas en las que 103 personas no pudieron participar. Sin explicación ninguna el partido obró a su parecer «incumpliendo sus propios estatutos» como pretende reivindicar Zapata con el juicio.

Según la entrevista que concedió a este medio en el mes de junio “Iglesias hizo esto para pagar el favor que debía al presidente de Anovas, Xosé Manuel Beiras”.

Zapata es uno de los muchos miembros expedientados en Podemos. El secretario regional afirma que no fue la Comisión de Garantías quien le comunicó la decisión sino que fue directamente el secretario de organización del partido en Galicia.

Lo último en España

Últimas noticias