España
Asamblea de Madrid

Podemos engañó a la Asamblea de Madrid para tratar de colar una obra teatral sobre violencia machista

Podemos pidió permiso a la Asamblea de Madrid para unas jornadas sobre violencia machista. Sin embargo, la Mesa de la Cámara descubrió posteriormente que con esa autorización promocionaban una obra de teatro en las dependencias del Hemiciclo regional. Tras ello, el Parlamento autonómico ha decidido retirar el permiso a los de Isa Serra.

Aunque los diputados de Podemos y la misma ministra de Igualdad, Irene Montero, ven «censura» a la monologista con la retirada del permiso, la mayoría del centro derecha de la Asamblea considera que los de Pablo Iglesias «pretendieron engañar a la Mesa sobre el objeto de la petición».

Se trataba de un monólogo titulado No solo duelen los golpes. Esta humorista saltó a los medios de comunicación porque Vox compartió en Twitter un extracto de un espectáculo suyo en el que frivolizaba con que las mujeres pegasen palizas a sus maridos. 

Fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO señalan que «Podemos pidió a la Mesa permiso por escrito para usar un espacio en la Asamblea para una jornada. Luego anunciaron un monólogo con público. Al pretender engañar a la Mesa sobre el objeto de la petición, les han retirado el permiso para celebrarlo».

«Lo que no pueden pretender es que esto sea el Teatro del Barrio. Y menos si piden una sala para una cosa y luego publicitan un monólogo con público», agregan estas fuentes.

Los espacios de la Asamblea no están capacitadas para realizar representaciones teatrales, concluyen por su parte fuentes oficiales del Hemiciclo, informa Europa Press. Es por ello que la cancelación del evento responde a «cuestiones absolutamente técnicas» porque desconocían de qué cuestión trataba el monólogo.

La solicitud fue introducida en el Registro parlamentario el pasado 23 de enero. Ahí se pedía por parte de este grupo utilizar una sala para celebrar unas jornadas sobre violencia de género. Luego anunciaron en carteles que se pretende utilizar para llevar a cabo una representación teatral, algo que no se corresponde con el uso que iban a hacer de la misma en la petición que registraron.

«La Asamblea de Madrid veta la charla organizada desde nuestro grupo parlamentario para este miércoles. Pamela Palenciano fue víctima de violencia machista. Hoy ayuda a muchísimas jóvenes a identificarla.
Vox lleva tiempo señalándola. Ahora Ciudadanos se suma a la censura», ha criticado la portavoz de Unidas Podemos – Izquierda Unida – Madrid en Pie, Isa Serra.