Caso Dina-Iglesias

Podemos alerta de una «ofensiva reaccionaria» de los jueces y llama a «proteger» a Iglesias

El ministro Garzón arremete contra una "derecha judicial reaccionaria" que está "absolutamente en el monte"

Iglesias calienta el Día de la Constitución: la tercera república llegará "más temprano que tarde"

Ver vídeo
Reunión este sábado del Consejo confederal de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común. (Imagen: Podemos)
Segundo Sanz

Unidas Podemos ha vuelto a arremeter este sábado contra el Poder Judicial en plena ofensiva del Gobierno socialcomunista para controlar el CGPJ, órgano de gobierno de los jueces. Durante una reunión del Consejo confederal de la coalición que lidera Pablo Iglesias ha sido el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha cargando contra los jueces alertando de una «ofensiva reaccionario» en el ámbito de los togados.  En esta línea, ha llamado a los suyos a «proteger» a Iglesias, acusado en el caso Dina de la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos, con agravante de género, y daños informáticos.

Así, Garzón ha hablado este sábado de una «derecha judicial reaccionaria», que está «absolutamente en el monte» y que se erige incluso «más exaltada que la extrema derecha» que, según ha dicho, hay en el Parlamento. Y ello, ha proseguido el ministro de Consumo, porque, en su opinión, esa «derecha judicial» se cree «impune» al no tener que rendir cuentas a la ciudadanía como sí hacen los parlamentarios, ha sostenido.

En este contexto, el dirigente comunista se ha mostrado convencido que «nos van a atacar» desde el ámbito judicial, sobre todo a las «caras visibles» de Unidas Podemos y mencionando aquí en concreto a Iglesias. «La conclusión más clara que tenemos que tomar aquí es que tenemos que protegernos, tenemos que defendernos y que nadie crea que está a salvo de cualquier otro proceso. Si atacan a Pablo es porque están atacando este espacio político y si atacan a otros dirigentes de este espacio político, es porque tiene sentido», ha remarcado Garzón.

De este modo, el coordinador federal de IU ha instado a reforzar el «espacio político» de Unidas Podemos para preparase ante lo que ha denominado «ofensiva reaccionaria» que, a su juicio, puede abrirse paso en cualquier momento, sobre todo «en el plano mediático y judicial» dado que, ha remachado, «la derecha política es ahora verdaderamente inane».

«Van a disparar»

«El problema de este país es la derecha que está inserta sociológicamente en el Estado. La derecha política en este país más peligrosa, la derecha sociológica es la que está inserta en los medios de comunicación, en instituciones como el sistema del Poder Judicial y es desde ahí donde nos van a disparar», ha señalado Garzón según informó Ep.

El ministro de Consumo ha enfatizado además que la «derecha judicial» ha sido el «instrumento de combate» en Latinoamérica frente al «avance y desarrollo de las fuerzas progresistas». «No podemos creer en un alarde de eurocentrismo que esto en nuestro país no puede pasar. Puede pasar», ha advertido.

Y así, en la víspera del acto del Día de la Constitución que tendrá lugar este domingo en el Congreso de los Diputados, Garzón ha manifestado que frente a esa España «reaccionaria», se está construyendo una nación «plural y plurinacional» desde una «alianza republicana», que «tarde o temprano se abrirá camino» en el país. «Hay que seguir empujando», ha arengado Garzón a sus filas.

También Pablo Iglesias ha insistido en esta idea y ha emplazado a la juventud comunista a «avanzar» hacia la tercera república, que llegará «más temprano que tarde», ha vaticinado. Junto al líder de Podemos y Garzón también han intervenido este sábado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al candidata de En Comú Podem a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Jéssica Albiach.

Precisamente, un tío del ministro de Consumo, Ignacio Espinosa, es uno de los que suenan como aspirantes avalados por Unidas Podemos para convertirse en vocal del CGPJ. Espinosa, actualmente miembro de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha sido también presidente de esta instancia.

«Otros objetivos»

Entretanto, el Partido Popular ha vuelto a expresar este sábado su «voluntad de acuerdo» para la renovación de los órganos constitucionales, incluido aquí el CGPJ, pero con el único fin de «fortalecer» la imagen de independencia del Poder Judicial, recogió Ep.

«Tenemos una voluntad de acuerdo porque somos un partido de Estado, porque nos obliga la Constitución y porque nos obligan las leyes», ha declarado a la prensa en Madrid el responsable de Justicia del PP y consejero del ramo en la Comunidad, Enrique López.

Sin embargo, López ha subrayado que los populares no estarán en negociaciones donde se persigan «otros objetivos», rechazando así sentarse con Unidas Podemos. Para el consejero, el de Pablo Iglesias es «un partido radical, que busca el arrumbe del orden constitucional, que está en contra del Pacto de Concordia del año 78, que cuestiona la Transición española, que cuestiona la Jefatura del Estado, que cuestiona al Poder Judicial, que mantiene ideas dirigidas a que se pueda reivindicar la independencia en Cataluña, que dice que detener etarras es una cuestión del pasado», ha expuesto el dirigente popular, reprobando tales postulados.

Lo último en España

Últimas noticias