Podemos

Podemos agita la crisis con Marruecos con una marcha en apoyo del Polisario en el centro de Madrid

Banderas de la República Árabe Saharaui. (Foto: EP, cedida por el Frente Polisario)
Banderas de la República Árabe Saharaui.

Podemos provoca al PSOE y vuelve a apoyar al Frente Polisario en plena crisis diplomática del Gobierno de España con Marruecos. Varios cargos del partido y sus coaliciones están impulsando una manifestación en el centro de Madrid a favor de los saharauis que se celebrará este sábado. Bajo el nombre de Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, se han organizado varias columnas que están recorriendo varias provincias españolas y que confluirán en la capital este viernes 18 de junio en Madrid.

«La manifestación muestra la fuerza del movimiento de solidaridad con las legítimas reivindicaciones saharauis. Ahora toca actuar a las instituciones», presionan los organizadores que han recibido el «total apoyo» de cargos de Unidas Podemos con Manu Pineda.

Militantes de Podemos e IU han participado activamente en las marchas que han recorrido distintas localidades para manifestar «el merecido respaldo durante las últimas semanas a las personas que han integrado estas columnas que han atravesado buena parte del territorio para encontrarse este viernes en la Puerta del Sol de Madrid».

De la misma forma, los morados hacen un llamamiento público a la “participación en la manifestación convocada para el sábado, día 19, por todas las asociaciones y grupos que han unido fuerzas para que esta gran movilización sea un éxito”. Por ejemplo, Izquierda Unida ya ha confirmado que participará en esta manifestación que pretende colapsar el centro de al capital. Arrancará a las doce del medio día de la Plaza de España y transitará hasta la Puerta del Sol. Allí los de Alberto Garzón tendrán «una amplia representación y un cortejo propio».

El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida, Jon S. Rodríguez, ha comentado que esta marcha desplegada por toda España “pone de relieve la fuerza que tiene en nuestro país el movimiento de solidaridad que respalda las legítimas reivindicaciones saharauis. Ahora corresponde al conjunto de las instituciones dar los pasos necesarios para que se cumpla la legalidad internacional, tras 46 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de exilio y de represión para el pueblo saharaui”.

Este dirigente político insiste en la idea que lanzó Pablo Iglesias de que España “tiene una responsabilidad histórica todavía vigente con la situación del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización. Como antigua potencia colonial, sigue muy viva la responsabilidad de trabajar activamente para buscar una solución en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Jon S. Rodríguez alerta de que “la situación en el Sáhara Occidental no ha parado de deteriorarse desde la ruptura del alto el fuego el pasado noviembre”. Advierte también de una “enorme preocupación” de la izquierda española por “el aumento de la violencia y la represión en los territorios ocupados», que se aprecia en «los múltiples casos de actuaciones contra activistas como el de Sultana Khaya, presidenta de la Liga Saharaui de Derechos Humanos, cuya casa lleva sitiada más de medio año, tiempo en el que ha denunciado toda clase de abusos por parte de las fuerzas de represión marroquíes”.

Este apoyo explícito de los partidos del Gobierno a la causa saharaui ha provocado el enfado de Marruecos. El país del Norte de África reaccionó hace unas semanas provocando una crisis de inmigración y diplomática de primer orden. Los marroquíes recordaron que mientras ellos no han hecho ningún recibimiento oficial a los secesionistas catalanes, el Ejecutivo de España, liderado por PSOE y Podemos, facilitó la entrada en el país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Lo último en España

Últimas noticias