Los podemitas creen que el 12-O es Fiesta Nacional por Franco y quien la instauró fue Felipe González

fiesta-nacional
España celebra su Fiesta Nacional a lo grande en defensa de los valores y la unidad del país.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

«Franco utilizó el 12 de octubre para ensalzar los valores más arraigados del régimen». Con esta frase la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú se refirió a las connotaciones franquistas que para ella y otros miembros de Podemos y sus corrientes tiene la Fiesta Nacional. Lo que probablemente desconoce Dolors y los podemitas que estos días han intentado asociar esta celebración a una fiesta franquista es que en realidad fue Felipe González el que instauró mediante la Ley 18/1987 el 12 de octubre como fiesta de todos los españoles.

«Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre», así reza el único artículo de esta ley publicada en el Boletín Oficial del Estado el 8 de octubre de 1987 y sancionada por el Rey Juan Carlos.

La exposición de motivos esta norma recoge que la única finalidad de la misma es conmemorar una fiesta de todos los españoles que «represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo», reza el texto de la ley.

La fecha del 12 de octubre fue elegida porque simbolizaba una efemérides histórica en la que «España a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

Lejos de lo que pueda parecer, el 12 de octubre no se puede asociar con el franquismo como pretenden hacer destacados miembros de Podemos como Íñigo Errejón. Según el secretario de Política y Programa “al desfile solo vais los nietos de los que ganaron en el 39”.

La Fiesta de la Raza y la Hispanidad, con Franco

El 12 de octubre ha sido siempre conocido como Día del Pilar, sin embargo, desde 1918 este día festivo pasó a conocerse como Fiesta de la Raza o Fiesta de la Raza Española. Fue el Rey Alfonso XIII el que instauró este día festivo a nivel nacional durante el Gobierno de Antonio Maura, en conmemoración de la fecha en la que Cristobal Colón descubrió América y unió al Viejo Continente con el Nuevo Mundo.

El ministro de la Gobernación de Franco, Ramón Serrano Suñer, dictó una orden ministerial en 1939 en la que se incluye la Fiesta de la Raza como festivo nacional cada 12-O. Así fue conocida durante buena parte de la dictadura hasta que una corriente de intelectuales españoles, encabezados por Ramiro de Maetzu, poco a poco fueron introduciendo el término Hispanidad para referirse a esta celebración.

No fue hasta 1958 cuando definitivamente se introdujo el término Hispanidad y se abandonó el término ‘Raza’ para referirse a esta fiesta que, sin lugar a dudas, no tenía la relevancia para la dictadura como podía tener el Día de la Victoria que se celebraba cada 1 de abril –se mantuvo entre 1940 y 1976– o el Día del Caudillo, celebrado el 1 de octubre, ambas con rango también de festivo nacional.

Lo último en España

Últimas noticias