El podemita Rabell apoya el referéndum pese a que admitió que «gran parte de los catalanes» no lo quiere
El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha anunciado este jueves que su grupo no apoyará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al votar la cuestión de confianza, y ha apoyado la apuesta por un referéndum siempre que sea «con garantías».
Lo ha dicho durante el debate de la cuestión de confianza, y ha celebrado que Puigdemont plantee un referéndum, que SíQueEsPot siempre ha defendido como «salida al reto democrático» de Cataluña.
Rabell considera que este referéndum debe contar con el consenso de la sociedad, que el 80% de los catalanes apoyan el derecho a decidir y que «todo el mundo» legitimaría esta salida democrática.
Ha asegurado que el planteamiento de una ruptura unilateral «no puede recabar el suficiente apoyo social para tirar adelante», y ha pedido no poner fecha a la consulta, alegando que las prisas son malas consejeras.
«Tarde o temprano la ciudadanía catalana deberá votar en un referéndum», y cree que nadie podrá gobernar España sin dar salida a esta reivindicación, aunque ha insistido a Puigdemont en que para conseguirlo no hay atajos.
«Queremos un referéndum útil, con efectos políticos y jurídicos que llame a toda la sociedad catalana, no solo a los independentistas», ha reiterado Rabell, y considera que debe tener una participación masiva para ser eficaz y reconocido.
Para conseguirlo, ha llamado a tejer alianzas en España y ha rehuido la idea de Puigdemont de que es imposible llegar a pactar un referéndum: «Son perjuicios que nos aíslan».
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
Clasificación del Mundial de F1 2025 tras la carrera del GP de Hungría 2025
-
El Gran Circo Acrobático de China deslumbra en Gran Vía con un viaje visual inolvidable
-
Ni móvil ni reloj inteligente: el dispositivo ideal para que los mayores de 65 años tengan a su familia cerca
-
Laporta no aprende: promete la inscripción de Joan García con frases idénticas a cuando lo hizo con Olmo
-
Carrera F1 en directo hoy | Resultado y última hora del GP de Hungría de Fórmula 1 en Hungaroring