El podemita Pepe Viyuela dice que Vox es un «cáncer» con el que hay que acabar

Pepe Viyuela
Pepe Viyuela en un acto de Podemos con Íñigo Errejón.

El humorista podemita Pepe Viyuela ha calificado a Vox como «un cáncer» con el que hay que acabar porque «la salud de la democracia peligra».

Con estas declaraciones se ha destapado este jueves el que fuera candidato en la lista de Errejón en la asamblea de Vistalegre II, el ‘congreso’ de Podemos en el que el ahora líder de Más País disputó el poder y el liderazgo a Pablo Iglesias y acabó siendo purgado.

En su momento, Viyuela se vendía dentro de Podemos al mejor postor. Incluso siendo miembro de la lista de Errejón –algo no debía ver claro– dijo en Espejo Público: «Si me hubiera llamado Pablo Iglesias probablemente le habría dicho que sí». Viyuela siempre ha recalcado que quería que su presencia en el partido fuera «testimonial», como artista pero sin relevancia en decisiones orgánicas.

Ahora, utiliza el altavoz del diario podemita Público para atacar a la tercer fuerza política del país. En una columna de opinión Pepe Viyuela ha cargado contra Vox al que califica de «cáncer». «Los tumores deben ser aislados y extirpados para devolver la salud al cuerpo enfermo, y la salud de nuestra democracia peligra mientras no seamos conscientes de la amenaza que supone consentir la impunidad de los venenosos discursos de matones disfrazados de políticos», ha escrito en referencia a los miembros del partido de Santiago Abascal.

Candidato con el purgado Errejón

En febrero de 2017 la lucha fratricida en Podemos estaba a punto de llevarse por delante a Íñigo Errejón. La asamblea de Vistalegre II suponía un punto de inflexión en el partido morado ante el discutido liderazgo de Pablo Iglesias. Errejón dio un paso al frente y se inmoló, a tenor de los resultados.

En la lista de Errejón, en el último puesto concretamente, figuraba el humorista Pepe Viyuela. El artista no quiso tomar partido directamente en la confrontación entre las dos cabezas visibles del partido –aunque se decantara por Errejón– y lanzó todo tipo de halagos a Iglesias. «El mejor secretario general posible para Podemos es Pablo Iglesias», dijo en su momento calcando de esta manera las palabras que había pronunciado también el número dos del partido morado en varias ocasiones.

Pese a que Errejón salió mal parado de aquel ‘congreso’, Viyuela sí que entró a formar parte del Consejo Ciudadano de la formación morada. El propio Viyuela no se esperaba los resultados en Vistalegre y enseguida reunió al todavía secretario político de Podemos para expresarle sus dudas acerca de si formar parte de este órgano. Viyuela tenía muchas representaciones y trabajo que atender y por viajes, entre otros motivos, quizá no podría acudir presencialmente a este tipo de reuniones. Sin embargo y al ver la pérdida de apoyos ‘errejonistas’ en la dirección, el actor decidió no abandonar «por responsabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias