PNV

El PNV urge a Sánchez e Iglesias a dialogar fuera de la Constitución: «No llegaríamos a ninguna solución»

PNV
Joseba Egibar y Andoni Ortuzar. (Foto: AFP)

El PNV apuesta por salir de la Constitución para abordar el problema territorial en Cataluña y País Vasco. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dicho en referencia al preacuerdo del PSOE y Podemos que «hablar del diálogo dentro de la Constitución, dentro de la legalidad, y no admitir ninguna fórmula diferente a las que se han explorado, por lo menos desde la perspectiva del Estado, sería incurrir de nuevo en el error; y eso no nos va a llevar a ninguna solución».

Egibar ha pedido en Radio Euskadi que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluyan al debate político la «cuestión territorial» y que instauraren «bases democráticas sobre las que hacer posible que las naciones puedan acceder a un escenario político en el que quepa la libre decisión».

El político vasco ha insistido en que «tal y como se han desarrollado los acontecimientos y se han configurado los discursos, urge el que se instauren bases democráticas sobre las que hacer posible que las naciones sin estado puedan acceder a ese esquema o a un escenario político en el que la libre decisión de esas naciones quepa».

«¿Están el señor Sánchez y el señor Iglesias dispuestos a habilitar procesos democráticos de legitimación de esos sujetos políticos y jurídicos, como pueden ser Cataluña y Euskadi, que parten de la soberanía de cada nación, para tratarse en pie de igualdad y fomentar la coordinación o colaboración diciéndolo y precisando, sobre bases de equidad y solidaridad y libertad de cada uno, que se respete que cada nación pueda decidir en todo momento y circunstancia qué nivel de modelo o de relación quiere mantener con esas estructura política que se llama Estado español?», ha lanzado.

Reeditar la moción de censura

El líder jeltzale aplaude el preacuerdo «exprés» entre PSOE y Podemos por tener «un valor político y estratégico», si bien apunta que hay puntos, como el noveno –sobre garantizar la convivencia en Cataluña y la igualdad en base a la Constitución–, que «requieren precisión». «Vamos a concretar todo esto en qué va a quedar porque el genérico plantea todavía muchas dudas», ha esgrimido.

Abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez después de anunciar su acuerdo para la XIV Legislatura.

El portavoz del PNV ha avanzado que los votos de su formación a la investidura de Pedro Sánchez no están «garantizados» aunque la formación jeltzale «sí va a apostar por reeditar la mayoría que provocó la moción de censura que aupó al señor Sánchez a la Presidencia del Gobierno».

A su entender, entonces quedaron «temas que se acordaron y no se han materializado» como la derogación de la Lomce o la llamada ‘ley mordaza’ y el «autogobierno no transferido». Además, ha indicado que «está sobre la mesa» el debate territorial, asunto que fue «la causa que impidió que se fraguara un acuerdo y hubiera un Gobierno después de las elecciones de abril». «El tema catalán estaba presente y sigue estando presente: el modelo territorial. Creo que la pregunta que se hace todo el mundo», ha apostillado.

Joseba Egibar ha asegurado que el preacuerdo entre socialistas y morados  «cierra una etapa en la que los dos partidos protagonizaron un clamoroso fracaso y ahora, por lo menos, a modo de cortafuegos político, tenemos un preacuerdo para sacudirse esa responsabilidad y evitar presiones propias y de terceros para que vaya fraguando un posible Gobierno de coalición».

Futuro del País Vasco

El también presidente del PNV en Guipúzcoa ha asegurado que la intención de su partido es «garantizar el futuro político y económico de nuestro pueblo» porque «se deciden muchas cosas en el Congreso de los Diputados y en el Senado».

«Desde esa defensa que se tiene que concretar y que, en la fase anterior estábamos hablando de defender derechos sociales y económicos, avanzar en esos derechos desde la perspectiva del Estado es importante para este partido», ha explicado. Egibar ha avisado de que se debe también consolidar «el modelo económico propio desde la base del crecimiento económico y la justicia social».

Egibar ha apuntado que en ese «debate de fondo» Sánchez «tiene tiempo» porque «hay dos fases», la de la investidura, y luego «cómo gobiernas durante cuatro años». «El bloque que determina esa mayoría de progreso y de profundización democrática es en nacionalista-soberanista», ha asegurado.

En este sentido ha advertido que las distintas formaciones nacionalistas del estado suman «un grupo de 35 diputados» con los que el Gobierno «va a tener que contar». «No tendrá que dar satisfacción al 100%, pero cuando menos, tendrá que explorar vías de acuerdo, y eso va a obligar a que todo el mundo dejemos pelos en la gatera», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias