El PNV sigue sin firmar el Pacto Antiyihadista, pero irá a la reunión «como observador»
El PNV seguirá sin adherirse al Pacto Antiyihadista, como ERC y Podemos. Aun así, no se resiste a asistir a la próximo reunión este lunes del mismo, y lo hará en calidad de «observador» como «gesto ante la gravedad» de la situación creada en Cataluña tras los atentados de Barcelona y de Cambrils, y después de mantener contactos con los partidos nacionalistas catalanes.
En un comunicado, la formación peneuvista, que no participa en este foro «al discrepar de algunos principios que lo articulan», ha adoptado la decisión de acudir al encuentro del 21 de agosto tras los ataques terroristas de Cataluña, en los que han sido asesinadas 14 «personas inocentes» y ha habido decenas de heridos.
El PNV ha resuelto asistir al Pacto Antiyihadista como «observador» después de mantener este viernes varios contactos con los partidos nacionalistas catalanes. Los peneuvistas también han tenido en cuenta, a la hora de tener este «gesto, el hecho de que la Ertzaintza ya disfruta de acceso a datos e información antiterrorista».
La formación dirigida por Andoni Ortuzar ha recordado que «este acceso fue una de las contraprestaciones que PNV consiguió para Euskadi en el marco de los acuerdos presupuestarios con el Gobierno central».
Además, ha destacado que, entre los principios que no comparte de este Pacto, se encuentra «la consagración de la cadena perpetua, encubierta bajo el eufemismo de ‘prisión permanente revisable’ introducida en la última reforma del Código Penal».
De esta forma, en la próxima reunión de este foro, asistirá, en representación del PNV, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados.
Lo último en España
-
Vecinos de Móstoles a OKDIARIO tras el apuñalamiento de dos jóvenes en una cancha: «Sales del portal y tienes miedo»
-
La Comisión Europea recibe una denuncia contra la presidenta del CGPJ por tramitar de forma «exprés» una queja contra Peinado
-
Sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: última hora de las reacciones y sobre la condena del Supremo por el ‘caso Mascarillas’
-
Zapatero maniobra para anular su caso: cree que los chats de Plus Ultra se analizaron «sin permiso judicial»
-
El Gobierno socialista de Alcorcón se gasta 10.000 € en un bingo LGTBIQ+ que sólo dura una hora y media
Últimas noticias
-
¿En qué equipo crees que jugará Julián Álvarez la próxima temporada?
-
Vecinos de Móstoles a OKDIARIO tras el apuñalamiento de dos jóvenes en una cancha: «Sales del portal y tienes miedo»
-
La Comisión Europea recibe una denuncia contra la presidenta del CGPJ por tramitar de forma «exprés» una queja contra Peinado
-
¿Es caro dormir con el aire acondicionado encendido? Un técnico explica cuál es el verdadero problema
-
El purificador de aire definitivo es también un ventilador que programas con el móvil: Dyson ha vuelto a hacerlo