Crisis del coronavirus

El PNV salva otra vez a Sánchez a cambio de más autogestión en la desescalada

Los peneuvistas reclamaban la devolución de las competencias en materia de Sanidad e Interior, actualmente comandadas desde Madrid por el mando único

acercamientos de presos
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i), y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez, en el Congreso. (Foto: Efe)

Habrá cuarta prórroga del estado de alarma. Hasta el 25 de mayo. Este miércoles una mayoría muy justa dará luz verde a esta extensión de la situación de excepcionalidad que vive el país desde el pasado 14 de marzo. El PNV ha confirmado, a última hora de este martes, que daría su apoyo al Gobierno, según fuentes del Euskadi Buru Batzar consultadas por este periódico. Pero no será gratis. A cambio, como es tradición, los vascos conseguirán algunas de sus exigencias.

Aunque Moncloa confirma el mensaje de la formación de Andoni Ortuzar, dando su voto favorable a la prórroga del estado de alarma, ni unos ni otros detallan cuáles son las exigencias en las que cederá Moncloa. En todo caso, la gran mayoría de ellas tenían que ver con una mayor autogestión de la desescalada por parte del Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu.

Los peneuvistas también reclamaban la devolución de las competencias en materia de Sanidad e Interior, actualmente comandadas desde Madrid por el mando único.

Con el ‘sí’ a última hora de Ortuzar y el de Arrimadas horas antes, hoy, Sánchez dormirá tranquilo pese a cogobernar con Podemos. Ya ni le perturba lo que pueda hacer el Partido Popular de Pablo Casado, que se debate entre la abstención y el ‘no’. Fuentes socialistas reconocen que un voto en contra «nos permitiría demostrar que le interesa más el cálculo electoral con Vox que el bienestar de los españoles». Tampoco pintará nada en esta votación ERC que, ayer, ya anunció su voto negativo a la extensión del real decreto.

Así pues Sánchez mañana contará con 176 votos afirmativos frente a los 79 confirmados en contra. El PSOE y Podemos sumarán los apoyos de Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Vox, ERC, JXCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y la CUP rechazarán, la prórroga mientras que EH Bildu y el BNG se abstendrán. Los 90 diputados de los ‘populares’ son duda hasta el último minuto.

En Moncloa admiten que han sudado la camiseta para alcanzar los votos necesarios para sacar adelante la votación de este miércoles. Y son conscientes de que puede ser la última prórroga que les concedan. Por eso, con un plan de desescalada que finaliza a finales de junio, el Gobierno trabajará contra  reloj y más en contacto con los grupos parlamentarios para poder lograr una quinta prórroga o, del contrario, modificar el plan de desescalada.

Lo último en España

Últimas noticias