El PNV se queja de no protagonizar los debates tras haber sido «decisivos» en la legislatura

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, considera que su partido está siendo silenciado en los debates electorales, a pesar de que su portavoz en le Congreso, Aitor Esteban, participó anoche en el debate a seis en RTVE junto a PSOE, PP, ERC, Podemos y C's. Según el dirigente vasco, los jeltzales han sido "decisivos" en esta legislatura y merecen mayor protagonismo.

El PNV se queja de no protagonizar los debates tras haber sido «decisivos» en la legislatura
Andoni Ortuzar en su entrevista radiofónica esta mañana.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que se intente «silenciar» a su partido en los debates televisivos tras haber sido «decisivos» en la legislatura, y cree que Vox «no es nadie» para estar en el debate de Atresmedia, mientras que Ciudadanos y el PP representan «magníficamente» sus ideas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar también se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Junta Electoral Central (JEC) haya frenado el debate que se iba a celebrar con cinco partidos, entre ellos Vox, en la cadena privada Atresmedia, con el argumento de que se incumple el principio de proporcionalidad, tras aceptar los recursos presentados por PNV, ERC y Coalición Canaria.

El presidente del EBB ha asegurado que, en campaña electoral, por encima de los criterios y del interés periodístico, «está el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y equilibrada de todas las fuerzas políticas, y hay unas leyes que hay que cumplir cuando vienen bien y cuando vienen mal».

«Vox, hoy en día, en el panorama del Congreso de los Diputados, no es nadie, es mucho menos que nosotros, mucho menos que ERC, que JxCat e incluso que Coalición Canaria, porque no tiene representación. Entonces, los que sí tenemos representación quedamos fuera y los que tienen la hipótesis, la expectativa de tenerla, entran dentro», ha apuntado.

Además, ha afirmado que, visto el debate a seis de ayer por la noche en TVE, «no hace falta que esté Vox en ninguna mesa» porque las representantes del PP y de Ciudadanos, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, respectivamente, «representaron magníficamente las ideas» del partido de Santiago Abascal. «Tampoco creo que les estemos haciendo tanto daño», ha apuntado.

Tras señalar que en el debate de la televisión pública española sí estuvieron los jeltzales, ha recordado que el PNV «siempre entra en la compensación». «Somos como la pedrea, cuando no te toca el gordo, te toca dinero atrás, pero hay que ser coherentes. ¿Qué ha pasado esta legislatura?, por aciertos, por errores de unos y de oros, etc, quienes hemos sido decisivos, quienes hemos marcado el pulso y hemos tomado, al final, las últimas decisiones hemos sido los partidos pequeños, nacionalistas, catalanes, vascos, canarios», ha recordado.

Por ello, ha preguntado si no tienen que «estar ellos» en el debate, no tiene que tener «altavoz». «¿Se nos quiere silenciar?, ¿No tenemos un huequito bajo el sol?, ¿no nos lo merecemos?», ha cuestionado.

Andoni Ortuzar ha recordado que, luego, durante los cuatro años de legislatura, «bien que se buscan los votos» de la formación jeltzale. «Pues si se nos busca en esos momentos, también en campaña», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias