El PNV pedirá «contrapartidas contantes y sonantes» para aprobar los presupuestos del Gobierno
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este lunes que para que la sociedad vasca llegue a entender un «gesto político» de la «magnitud» de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, hará falta que «haya contrapartidas contantes y sonantes en favor» de Euskadi.
Ortuzar ha hecho esta reflexión durante una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, en la que ha afirmado que va a ser «difícil» alcanzar un acuerdo «hoy, mañana o pasado» con el PP sobre este asunto, si bien ha recordado que hay «tiempo», porque «hasta el 3 y el 4 de mayo no hay ninguna votación trascendental en el Congreso de los Diputados». «Esos días se ven las enmiendas a la totalidad, ahí es cuando los votos del PNV son imprescindibles para el Gobierno de Rajoy», ha sentenciado.
Ha precisado que para ello se está «negociando con mucha voluntad política, pero también con mucha seriedad», porque «es un paso importante» para el PNV que, según ha dicho, se juega «mucho apoyando las cuentas de un Gobierno como el del PP que está contra las cuerdas en Madrid».
Ha aclarado, en este sentido, que su formación es un partido «institucional». «Creemos que las instituciones tienen que funcionar y por eso también si queremos presupuestos para nuestras instituciones es lógico que entendamos que otros también quieran para las suyas», ha dicho.
En cualquier caso, ha insistido en que lo que se pacte tendrá «consecuencias prácticas y positivas» para la sociedad vasca, porque se están poniendo sobre la mesa «un montón de asuntos importantes» como el autogobierno, el Concierto, el Cupo, que es algo que «ya lo está negociando el Gobierno Vasco».
«Luego tenemos un montón de temas de infraestructuras, de energía eléctrica, de competitividad para nuestras empresas. Hay muchas cosas, porque el PP ha hecho tan poco en Euskadi a lo largo de todos estos años que ahora va a tener la oportunidad de ganar el tiempo perdido», ha concluido.
Lo último en España
-
Montero dice que los vecinos de Torre Pacheco son «racistas» por sus protestas contra la violencia
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Chivite dio un «excelente» a la empresa de Cerdán para su gran pelotazo 15 días después de ser investida
-
Colas en esta heladería de Madrid dentro de un iglú: una experiencia única para todos los gustos
-
Parecen helados de Roma pero son de la mejor heladería de Madrid: conquista a todos que los prueban
Últimas noticias
-
Lamine Yamal se convierte en cantante por un día: así fue su gran fiesta de 18 cumpleaños
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Seyran descubre que Ferit y Sultan mantenían relaciones
-
Buscan a un joven de 30 años desaparecido en el pantano de San Juan (Madrid)
-
La ciencia lo ha confirmado: éste es el tiempo real que tardan tus ojos en ver lo que está pasando en directo
-
El hallazgo que cambió la historia de la humanidad: ¿qué encontraron en Göbekli Tepe?