El PNV cree que los independentistas catalanes presentarán un candidato «libre de carga judicial»
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que los partidos soberanistas catalanes presentarán un candidato a la presidencia de la Generalitat que esté «libre de carga judicial» antes del 22 de mayo, cuando expira el plazo para convocar unas nuevas elecciones, y ha pedido que «se les allane el camino» y no se pongan «obstáculos» para formar un Govern «legítimo», lo que facilitaría que los jeltzales no apoyaran la devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Ejecutivo.
En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que «no solo hay que mirar a estos cinco humildes parlamentarios vascos porque hay otros 345 que también hay por ahí». Tras señalar que será mañana cuando decidan si presentarán enmienda a la totalidad, ha indicado que éste no es «el hecho determinante», sino la votación del día 26, cuando se sabrá si se devuelven las cuentas o no. «Hay una semana y en política es muchísimo», ha apuntado.
Asimismo, ha insistido en que «es un hecho muy grave y doloroso» la aplicación del artículo 155 y el PNV lo ha vivido como «una agresión» a los vascos porque se les puede aplicar también a ellos. Por ello, condicionó negociar las cuentas a que se levantara este artículo constitucional. «Tenemos una semana. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las cosas funcionen, haya estabilidad y se vayan buscando soluciones políticas a conflictos políticos», ha manifestado.
Andoni Ortuzar ha dicho que «todo aquello que acerque al fin del 155 va a ser bien valorado» por su partido, mientras que «lo que se aleje o haga perdurar el 155 va a ser censurado» por los jeltzales.
Tras señalar que está habiendo «interferencias» a la constitución de un Govern, ha asegurado que perciben en los partidos políticos catalanes «la necesidad de tener cuanto antes un Gobierno», y ha emplazado a intentar que «no haya obstáculos y haya gestos políticos que reactiven la política y no la judicialización». «Ha llegado el momento de la zanahoria y de guardar el palo», ha subrayado.
«Con presupuestos, habría legislatura»
A su juicio, estos PGE «son algo más que unos Presupuestos» porque los han situado, tanto el PP como los de la oposición, «como una especie de prueba del algodón sobre el futuro político del Estado español». «Si hay Presupuestos parece que la legislatura podría continuar y, si no hay Presupuestos, parece que la legislatura podría tener un futuro más abrupto», ha añadido.
El líder jeltzale ha apuntado que «hacer descargar toda esa responsabilidad sobre un partido nacionalista vasco» para ellos es «incómodo». «Entenderá que nos queramos sacudir ese polvo del camino. Nadie puede pretender echarnos la mochila del futuro político de España sobre la espalda del PNV», ha dicho.
Lo último en España
-
Marlaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Adiós al Museo del Romanticismo: el cierre por sorpresa que deja a los madrileños si un lugar único
-
Cortes de luz en Madrid del 2 al 8 de febrero: horarios y calles afectadas
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
Giro en el IRPF de los madrileños: la nueva rebaja fiscal es oficial y entrará en vigor a partir de este día
Últimas noticias
-
Se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la camiseta que parece de Uniqlo por menos de 9€
-
Sam Raimi habla de la posibilidad de realizar ‘Spider-Man 4’ con Tobey Maguire: «Quizás llegue el día»
-
Adiós a los supermercados de siempre en España: el cambio que llega no lo imaginaba nadie
-
Marlaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Suena raro, pero los resultados lo avalan: 46 municipios controlan las colonias felinas con una app española