Ortuzar (PNV) visitó el miércoles a Oriol Junqueras y al resto de golpistas en Lledoners

PNV
Andoni Ortuzar (PNV).

Andoni Ortuzar visitó este miércoles a Oriol Junqueras y al resto de presos golpistas en la cárcel de Lledoners. Según fuentes del PNV, la reunión en la prisión se enmarca dentro de las visitas que los dirigentes nacionalistas «acostumbran a cursar a los presos políticos catalanes» cuando van a Cataluña. «Que coincidiera con una jornada tan intensa como la que vivió ayer la política catalana sólo obedece a la casualidad».

El presidente del EBB del PNV estuvo acompañado en estos encuentros por el también miembro de la Ejecutivo jeltzale Joseba Aurrekoetxea y por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Los tres dirigentes vascos mantuvieron este miércoles por la tarde tres diferentes encuentros, uno de ellos con Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, otro de ellos con Jordi Sànchez, y un tercero con Oriol Junqueras y Raül Romeva.

El encuentro con los seis golpistas catalanes condenados por sedición por el 1-0 se gestionó «con varias semanas de antelación», han explicado fuentes del EBB. Por tanto, han aclarado, «sólo obedece a la casualidad» el hecho de que «coincidiera con una jornada tan intensa como la que vivió ayer la política catalana», en la que el president Quim Torra dio por terminada la legislatura y anunció la celebración de elecciones tras la aprobación de los presupuestos.

En este sentido, el PNV enmarca las reuniones de este miércoles «dentro de las visitas que Ortuzar y otros dirigentes de EAJ-PNV acostumbran a cursar a los presos políticos catalanes cada vez que visitan Catalunya y su agenda y las autoridades penitenciarias lo permiten».

Artur Mas y David Bonvehí

De manera previa a estas visitas, Ortuzar, Aurrekoetxea y Esteban se reunieron en Barcelona con el presidente de Foment del Traball, Josep Sánchez Llibre.

A lo largo de la jornada, los tres dirigentes del PNV mantuvieron también un encuentro con el ex president de Cataluña Artur Mas y cenaron con David Bonvehí, presidente del PDeCAT, partido con el que la formación vasca mantiene «un vínculo histórico y estrecho». «Una confianza y una sintonía que se mantienen en la actualidad», han asegurado desde el Partido Nacionalista Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias