El PNV reprocha a Rajoy que no haya buscado su apoyo para la investidura

El PNV reprocha a Rajoy que no haya buscado su apoyo para la investidura
Aitor Esteban, portavoz del PNV.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el ‘no’ de sus cinco diputados a la investidura de Mariano Rajoy.

Esteban ha acusado a Rajoy de no buscar su apoyo y de «seguir generando desencuentros inevitables» con la formación nacionalista.  «Le voy a reconocer  que ha hecho usted buena la máxima de que resistir es vencer. No le sale la vena pactista», ha dicho en su intervención.

Esteban ha reprochado al candidato del PP la falta de voluntad para buscar un acuerdo para la investidura, que en todo caso, habría de basarse en una «relación diferente» entre el Gobierno vasco y el de la Nación.

«Si pretende colaboración la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente», ha advertido Esteban. El portavoz ha censurado la «judicialización» de la política y la «falta de proyecto» para el País Vasco.

«Le pedimos un cambio de actitud, una redirección de su estrategia política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición», ha reprochado a Rajoy.

El portavoz peneuvista ha tirado del refranero para ilustrar que «las buenas palabras no sirven de nada si no van acompañadas de gestos»

«Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán», ha espetado Esteban. Y en una interpretación libre, ha añadido:  «Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano». 

«Es más que probable que no busque nuestro votos conscientemente. Estoy convencido de ello. Usted quiere generar mayorías con los partidos constitucionalistas», ha lamentado.

Rajoy ha vuelto a hacer gala de retranca en su réplica: «Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor», ha respondido.

El candidato popular ha rebatido los reproches de Esteban con la inversión en infraestructuras y ha recordado que España cuenta con un grado de descentralización único en el mundo.

«El País Vasco tiene un nivel de autonomía como no ha tenido nunca», ha defendido Rajoy.

El presidente en funciones ha recordado que trató de buscar el apoyo de los peneuvistas «pero no fue posible» y se ha mostrado dispuesto a «perseverar» para llegar a acuerdos «por el bien del país».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias