El pleno del Parlament sobre el artículo 155 empezará el jueves a las 10.00
El pleno específico del Parlament sobre ‘la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y sus posibles efectos’ empezará el jueves a las 10.00, ha informado la Cámara en un comunicado.
A esa hora se hará el debate general, pero la Cámara todavía no ha precisado cuándo se hará el debate de las resoluciones que presenten los grupos.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que aún no se ha cerrado toda la secuencia horaria del debate, pendiente de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si tiene previsto comparecer ante el Senado y si lo hará el jueves por la tarde o el viernes por la mañana.
Así, lo que está claro por ahora es que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado el pleno para las 10 horas del jueves, pero no ha definido aún si la votación de resoluciones será el mismo jueves o si se dejará hasta el viernes.
Los partidos acordaron en la Junta de Portavoces del lunes que cada grupo pueda presentar entre 0 y 3 propuestas de resolución cada uno, y JxSí y la CUP podrían utilizar una de sus resoluciones para reactivar la declaración de independencia, aunque no está cerrado.
La secuencia definitiva del debate se desencallará cuando el presidente catalán aclare si irá el Senado: si no va facilitaría que el debate se desarrollara en un solo día mientras que, si va, la situación se complicaría y probablemente el pleno tendría que hacerse en dos jornadas distintas.
Argumentario de JxSí
Precisamente este jueves ha trascendido un argumentario interno de JxSí en el que apuesta por que el pleno de que empieza el jueves sirva para declarar la independencia en «legítima defensa» ante el aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Senado.
El plan de JxSí es declarar la independencia y luego «resistir» con la gente la respuesta del Estado, pero en el documento no aclara como se materializará esta declaración de independencia, si con una votación, si en la intervención que Puigdemont tiene previsto hacer en el pleno o en otro formato.
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
Últimas noticias
-
Los OK y KO del jueves, 27 de agosto de 2026
-
Nobu abre en Madrid, así es el hotel de Robert De Niro en plena calle Alcalá: «Es un destino en sí mismo»
-
Sánchez protege a Marlaska de la alerta del CNI que reveló Robles y no la llevará al Congreso
-
El Gobierno alabó al jefe del espionaje marroquí señalado por organizar la invasión: «Es esencial para la seguridad de España»
-
CNI y la guerra híbrida