España

La plataforma ‘Ni Valle ni Almudena’ convoca una concentración frente al Supremo para exigir ya la exhumación

La plataforma 'Ni Valle ni Almudena' ha convocado una concentración para mañana martes frente al Tribunal Supremo para pedir la exhumación ya de Franco del Valle de los Caídos y el traslado de sus restos, previstos para el próximo 10 de junio.

El Tribunal Supremo se reúne para tomar una decisión sobre las medidas cautelares de dicha exhumación, que esperan que los jueces las rechacen «de manera tajante» porque «el traslado de los restos desde Cuelgamuros al panteón de El Pardo no suponen un daño para la familia, porque ambos lugares de enterramiento son propiedad del Estado español».

«Venimos defendiendo públicamente que cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas», recurdan.

Asimismo, en caso de que finalmente el Tribunal Supremo estimase el recurso de los abogados de la familia contra todo el proceso de exhumación, el traslado de restos previsto para el próximo día 10 de Junio sería «perfectamente reversible», apunta la plataforma.

El Decreto-Ley sobre la exhumación de los restos del dictador fue convalidado por el Congreso de los Diputados el día 13 de septiembre de 2018 con sólo dos votos en contra.

«Lo que ahora se dilucida es quién tiene realmente el poder en España: las instituciones democráticas electas, o la familia Franco y sus abogados, pagados con el producto del expolio de los bienes públicos llevado a cabo por la dictadura. Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo, tal y como fue acordada por el Parlamento, constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española», señalan.

Por todo ello Campaña #NiValleNiAlmudena, respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos, ha convocado una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno, que se celebrará mañana martes desde las 12 horas, en la Plaza de las Salesas de Madrid (junto a la sede del Tribunal Supremo), para exigir el rechazo contundente de las medidas cautelares solicitadas.