Ayuntamiento de Barcelona

El plan de Colau contra la violencia machista: ‘stickers’ contra el ‘mansplaining’ en redes sociales

El plan de Colau contra la violencia machista: ‘stickers’ contra el ‘mansplaining’ en redes sociales
Ada colau junto algunos de sus 'stickers'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado una campaña contra la violencia machista que consiste en la difusión de toda una serie de stickers para que las jóvenes los usen en las redes sociales. En las pegatinas pueden leerse mensajes contra, por ejemplo, el denominado mansplaining, que se produce cuando los hombres explican de «manera paternalista» a una mujer algo en concreto.

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona se ha inspirado en la obra de la escritora feminista Sara Ahmed, que establece vínculos entre la teoría feminista y la vida cotidiana, tal y como explican en su página web.

El Consistorio ha creado una campaña consistente en múltiples pegatinas para difundir en redes sociales, con las que se pretende ofrecer recursos de «sororidad a las usuarias más jóvenes de las redes para ejercer y representar visualmente el apoyo mutuo entre mujeres en los entornos digitales».

La campaña está dirigida a mujeres jóvenes, aunque el Ayuntamiento anima a que todas las demás las usen.

 

Mansplaining y gaslighting

Dos de los términos usados en los stickers son el mansplaining y el gaslighting. El mansplaining hace referencia a cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, dando por hecho que lo desconoce. En otras palabras, tratar a la mujer como si no fuese capaz de razonar por sí misma.

Por su parte, el gasligthing se refiere a cuando un hombre manipula a una mujer , generalmente su pareja, para hacerla creer que debe dudar de su propio criterio.

Entornos digitales

Ada Colau considera que la violencia machista puede existir en todos los aspectos de la vida.  Los entornos digitales también tienen el peligro de convertirse en un escenario para ello y, según sostienen, «este fenómeno afecta especialmente a mujeres y personas con identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales no normativas, y todavía más a las mujeres racializadas».

«Cuando se habla del alcance de las violencias digitales hay que tener en cuenta que, según los datos de la última encuesta sobre violencia machista de la Generalitat de Catalunya, del año 2019, en torno a un 15 % de las mujeres barcelonesas afirman que han sufrido ciberacoso en algún momento de su vida», defiende el Ayuntamiento en su campaña.

El Premio 25-N

Desde el año 2005, el Ayuntamiento convoca el Premio 25-N coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Los proyectos ganadores reciben recursos económicos y apoyo institucional.

Este año, con el lema «Block the troll: estrategias feministas en las redes», Ada Colau tiene el objetivo de apoyar iniciativas contra los acosos y las violencias machistas en estos entornos.

App antimachista

El Ayuntamiento también ha creado una aplicación móvil gratuita con el objetivo de hacer un estudio sobre las agresiones y acosos sexuales de Barcelona.

A través de la app pretenden recoger datos para poder definir políticas públicas de lucha contra el machismo. La usuaria registra aquellos hechos que considere agresiones o acosos para que estos formen parte de la base de datos del Consistorio. En este registro se añade la localización, lo que permite que el estudio se divida en zonas de la Ciudad Condal y puedan detectarse las más peligrosas. Además, se incluye un botón de emergencia para llamar al 112.

Polémica en Podemos

Podemos también ha lanzado su campaña propia para el 25-N. El partido de Pablo Iglesias ha creado un vídeo contra la violencia machista en el que parecen señalar a su propio líder. «Tu móvil es tuyo», se puede leer en la campaña que han difundido por redes sociales con motivo también del Día Internacional de la eliminación de la violencia machista.

Iglesias contó, en una entrevista en RNE, que retuvo la tarjeta de su ex asesora para «proteger a una chica joven y quitarle presión». Sus declaraciones son un claro ejemplo de aquello contra lo que quieren luchar en su campaña en redes.

El vídeo editado por los morados empieza con imágenes de varones boca abajo acompañados de los siguientes mensajes: «No envíes ese mensaje, evita esa mirada, ahórrate ese grito, no la sigas, no lo hagas». Tras las frases, una pregunta: «¿Le damos la vuelta?». Seguidamente, el vídeo muestra a mujeres en actitud positiva con estas afirmaciones: «La calle es tuya, tu móvil es tuyo, tus ganas son tuyas, la noche también es tuya. Este 25 de noviembre, libres de todas las violencias», sentencian destacando el empoderamiento de las mismas respecto a las actitudes machistas.

 

Lo último en España

Últimas noticias