Pío García-Escudero tendrá que testificar en el juicio del caso Gürtel

García-Escudero
El presidente del Senado, Pío García-Escudero. (Foto: EFE) | Última hora Madrid

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, tendrá que declarar como testigo en el juicio de Gürtel para responder por hechos ocurridos cuando presidía el PP de Madrid, al igual que el ex secretario de la formación regional Ricardo Romero de Tejada.

El tribunal que juzga la primera época de la trama liderada por Francisco Correa ha aceptado la petición de que declaren hecha por la defensa del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el juicio.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado durante la vista que esta decisión la han tomado los jueces "por mayoría, no por unanimidad", y que probablemente serán citados el próximo día 19.

Además de García-Escudero y Romero de Tejada, también tendrá que testificar en la vista el ex coordinador de campañas del PP de Madrid José Manuel Fernández Norniella (condenado, junto a Romero de Tejada, por las tarjetas ‘black’), pero no lo harán, tal y como pidió Ortega, los ex gerentes de este partido Elena González Moñux Vázquez, José María Carpintero y Beltrán Gutiérrez Moliner.

La sala ha acordado la declaración de otras dos personas: la ex diputada del PP en la Asamblea de Madrid Carmen Rodríguez Flores y el ex consejero delegado de la empresa pública Campo de las Naciones Jorge Barbadillo.

García-Escudero fue presidente del PP de Madrid entre 1999 y 2004, así como coordinador nacional para diversas campañas electorales en ese periodo, dice el abogado de Ortega en su escrito, que pide la testifical de Romero de Tejada en calidad de secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004 y alcalde de Majadahonda de 1989 a 2001.

Lo último en España