Madrid

Pintadas contra el racismo sobre el crespón con el que Madrid recuerda a sus muertos del Covid

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Madrid
La lona con el crespón y la pintada aparecida este domingo.
Pelayo Barro

La gran lona con un crespón negro en memoria de los 40.000 fallecidos por el coronavirus, colocada por el Ayuntamiento de Madrid en la emblemática Puerta del Sol, ha sido vandalizada este domingo por un grupo de manifestantes mientras reclamaban justicia para George Floyd, el afroamericano fallecido en Mineapolis (EEUU) a causa de una detención excesiva por parte de los agentes estadounidenses.

«Black Lives Matters». El lema de las manfiestaciones globales por la muerte de George Floyd puede leerse desde este domingo sobre la lona que recuerda a los muertos del coronavirus. Un gran crespón negro colocado por orden del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 23 de abril durante un acto de homenaje a todos cuantos han perdido la vida durante la pandemia. Un recuerdo de la ciudad más golpeada por la crisis sanitaria provocada por el virus, que llegó incluso a abrir varias macro-morgues en pistas de patinaje sobre hielo ante la magnitud de la tragedia.

El crespón, que ya era un símbolo de la memoria de Madrid, ha sido vandalizado durante las marchas, que han congregado a varios centenares de personas. El lema ha sido pintado con spray sobre la misma lona de plástico blanco. También han aparecido otras pintadas en color negro.

Madrid
La lona con el crespón y la pintada aparecida este domingo.

Manifestación en Madrid

Madrid ha sido escenario este domingo de una multitudinaria marcha de protesta por la muerte de George Floyd, que falleció en Mineapolis durante una detención en la que se aplicó un exceso de fuerza por parte de los agentes. Varios cientos de personas, entre ellos representantes de colectivos de inmigrantes, han marchado pacíficamente hasta la embajada de Estados Unidos en la capital.

«Si te cansa oír hablar de racismo, imagínate experimentarlo». Carteles con estos lemas han acompañado la marcha por las calles de Madrid, que ha culminado frente a la embajada norteamericana en la calle Serrano. Allí se han desplegado pancartas con el lema ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan), el slogan que ha adoptado la protesta a nivel global tras la muerte de George Floyd.

Algunos manifestantes de raza negra se han tumbado en la vía pública para escenificar los últimos minutos de vida de Floyd durante su detención, por la que los agentes responsables han sido detenidos y se enfrentan a cargos por asesinato.

Lo último en España

Últimas noticias