Pillan a Zapatero, Bono, Page y Vara en una comida en pleno debate sobre la continuidad de Sánchez

Pillan a Zapatero, Bono, Page y Vara en una comida en pleno debate sobre la continuidad de Sánchez
José Bono y García-Page en el restaurante donde tuvo lugar la comida. (Foto: ESdiario.com)

José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y otros destacados miembros del Partido Socialista fueron cazados en un restaurante madrileño en el que trataron la situación del PSOE tras la investidura fallida de Rajoy.

Según desvela en exclusiva ESdiario, las destacadas figuras del PSOE compartieron mesa y mantel en un restaurante del barrio de Salamanca en Madrid. La reunión informal tuvo un marcado carácter político ante la decisión de Pedro Sánchez de enrocarse en el ‘no’ a Rajoy y forzar la celebración de unas terceras elecciones.

Zapatero y Bono se fotografían con un cliente del restaurante. (Foto: ESdiario.com)
Zapatero y Bono se fotografían con un cliente del restaurante. (Foto: ESdiario.com)

Los barones regionales y el ex presidente Zapatero se han manifestado en numerosas ocasiones sobre la idoneidad de que el secretario general del PSOE permitiera a Rajoy la formación de Gobierno y pasar a dar batalla en la oposición.

El almuerzo duró aproximadamente dos horas y la cita fue cerrada antes de la tercera jornada de la investidura de Mariano Rajoy. A la preocupación por parte de los líderes regionales socialistas se unen los llamamientos de los ex presidentes González y Zapatero de abrir un diálogo interno en el partido que aúne el máximo consenso posible ante una respuesta para evitar terceras elecciones. Zapatero señaló el pasado 4 de agosto que sería “negativo e inconveniente” que se tuvieran celebrar nuevas elecciones y, tras apelar al PP a hacer todos los esfuerzos posibles como fuerza mayoritaria, ha abogado por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE.

Sin que haya trascendido el literal de la conversación mantenida durante la comida, lo que se presume es que los barones del PSOE abordaron los próximos pasos que deben dar para intentar hacer cambiar de parecer a Sánchez y que deje de bloquear la situación política. Todos coinciden en que la imagen de España y la del Partido Socialista están sufriendo un importante deterioro. A nivel de país, los compromisos presupuestarios y la necesidad de enviar a Bruselas las cuentas de cara a 2017 marcan una línea roja que, de cruzarla sin Gobierno, podría tener importante consecuencias negativas en lo tocante a la economía española.

Los barones piden una «reflexión»

El equipo de confianza de Sánchez es consciente de que el verdadero debate se abre a partir de ahora. El expresidente Rodríguez Zapatero ha sido el último en avisar al secretario general de que “pactar no es traicionar” sino que “forma parte del mejor ADN de los partidos políticos”. 

Con Zapatero, otros líderes como González o Alfonso Guerra han pedido al secretario general abrir una “reflexión” seria. Esa es la postura que comparte la plana mayor de barones autonómicos, como el presidente asturiano, Javier Fernández; el de Aragón, Javier Lambán; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Valencia, Ximo Puig; y también la presidenta andaluza, Susana Díaz, que en los últimos días ha optado por mantenerse en silencio. 

 

Lo último en España

Últimas noticias