Piden revisar los votos de las primarias de C’s en Murcia y Madrid por temor a otro pucherazo
Juan Carlos Bermejo, que fue uno de los rivales de Ignacio Aguado en las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores del partido que revise los votos emitidos al opinar que ha podido haber irregularidades como en Castilla y León.
Asimismo, la candidatura a las elecciones primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia encabezada por Leonardo Pérez ha pedido a la misma Comisión un informe de las votaciones en esta comunidad.
Ciudadanos ha revocado este lunes la inicial victoria en las primarias de su fichaje en Castilla y León, la ex presidenta de las Cortes y ex consejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente, tras anular 82 de sus votos, lo que ha convertido en candidato autonómico al exdiputado Francisco Igea, quien alertó de irregularidades en el proceso.
En la Comunidad de Madrid, el actual portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, recibió el 79 por ciento de los votos de los afiliados (1.277) en las primarias celebradas los pasados 1 y 2 de marzo, por lo que será nuevamente candidato.
Competía con otros 14 aspirantes, entre ellos el empresario y el militante de Ciudadanos en Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, que cree que lo que ha pasado en Castilla y Léon «ha podido ocurrir» en Madrid y en otras comunidades autónomas.
«He pedido a la Comisión de Garantías que me envíe todos los votos emitidos en la Comunidad (de Madrid) y las IPS donde se han realizado y las horas y los días en los que se ha realizado para poder hacer el mismo ejercicio que en Castilla y Léon», ha dicho en declaraciones a los medios.
Bermejo ha indicado que esta mañana ha recibido los datos de las primarias celebradas en la Comunidad de Madrid, pero ha denunciado que están «incompletos» porque no muestran los días y la hora concreta de cada voto.
«Es ahí donde tenemos que descartar que haya posibles anomalías», ha apuntado.
En el caso de la Comunidad de Madrid, ha señalado que lo que le llama la atención es que «la diferencia fuera tan grande» respecto a los resultados de Aguado, ya que consiguió 163 votos pese al «descontento» que asegura que percibió en su recorrido por las agrupaciones.
A su juicio, desde el partido puede haber intención de mostrar una «sensación de aplastamiento» y de que en la Comunidad de Madrid no hay «cierta división».
En las primarias, los militantes de Cs están llamados a votar a los aspirantes por Internet, a través de la plataforma habilitada en la Zona de afiliado de la web del partido.
El que fuera rival de Aguado considera que este sistema es «poco seguro» y por eso apoya la idea de que los militantes envíen un mensaje por móvil antes de ejercer su derecho al voto.
En Murcia, cabe recordar que Isabel Franco ganó las elecciones primarias y se convirtió en candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad tras obtener 599 votos (el 63% del total), mientras que la candidatura de Leonardo Pérez quedó en segundo lugar con 237 votos.
Ahora, la candidatura que encabeza Pérez ha pedido información a la Comisión de Garantías del partido tras constatar lo sucedido en Castilla y león y algunas cosas «extrañas» sucedidas en las primarias de la Región, con el fin de descartar que haya sucedido ningún error en el proceso.
Por ejemplo, la candidatura pretende contrastar una serie de datos como el informe de votaciones con la dirección IP; ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores que les explique el Código que hay en los certificados de voto para ver a qué se corresponde; así como que aclare el retraso sufrido en la resolución de la votación.
Lo último en España
-
Incendios forestales en España, en directo: Última hora de los focos activos, situación en las carreteras y se levanta la evacuación en ocho localidades en Madrid y cinco en Ávila
-
Compran 15 entradas para La Velada del Año y acaban estafados: «Te mereces una hostia» tras perder 1.500 €
-
El PP resume el balance de curso de Sánchez: «Tres condenas en ocho meses y cero presupuestos en cuatro años»
-
Muere una mujer herida en el incendio de Los Gallardos (Almería) y el balance de víctimas se eleva a 14
-
Ha estado dos años cerrado pero ahora reabre uno de los museos más bonitos de Madrid declarado lugar imprescindible por el ‘New York Times’
Últimas noticias
-
Incendios forestales en España, en directo: Última hora de los focos activos, situación en las carreteras y se levanta la evacuación en ocho localidades en Madrid y cinco en Ávila
-
¿Cómo se ha expandido la temida avispa asiática por Europa? El detalle que los científicos no tuvieron en cuenta
-
Las previsiones de ‘Spider-Man: Brand New Day’ son apabullantes: podría tener un estreno de 800 millones en la cartelera
-
Profanación en Medjugorje: queman el santuario y vandalizan las estatuas de la Virgen
-
Compran 15 entradas para La Velada del Año y acaban estafados: «Te mereces una hostia» tras perder 1.500 €