Medidas anti COVID

Piden aplicar la prohibición de fumar en la calle en toda España para frenar al coronavirus

Galicia ha prohibido fumar en todos los espacios públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Esta medida excepcional, única en todos los países y regiones europeos, ha sido tomada por el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

La medida ha creado gran controversia y, como ocurrió con el uso obligatorio de las mascarillas, podría extenderse a todo el territorio español. De hecho, ya hay comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León que están estudiando su implantación.

Pero esto no queda aquí. Miles de ciudadanos no fumadores están pidiendo que la medida se imponga a nivel nacional. La asociación Nofumadores.org ha recogido por el momento en internet el apoyo de más de 81.000 personas que piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería de toda España.

Según la ONG, aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica muchos ciudadanos continúan fumando en terrazas de bares y restaurantes y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha valorado la prohibición de fumar en las calles que está en vigor desde medianoche en Galicia y estima que «es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo».

Recuerda que los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería, y que un fumador tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV2.

Para la organización, «acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores».

«Con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la covid-19, es impensable que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás nos cubrimos con mascarilla», lamenta Fernández Megina.

Nofumadores.org ha recabado el apoyo de más de 30 organizaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles para un manifiesto contra el humo del tabaco y el vapeo que emplaza al Gobierno a actuar, explica en un comunicado.

«Actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sembrar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses», concluye esta organización.

Lo último en España

Últimas noticias