Perplejidad en Génova con Lasalle: el alto cargo de Rajoy presiona a Casado por Bárcenas
Perplejidad en la dirección del PP con José María Lassalle, ex alto cargo de la formación bajo el liderazgo de Mariano Rajoy. Lassalle ha presionado a Pablo Casado, actual líder ‘popular’, por la caja b del partido denunciada por Luis Bárcenas, ex tesorero, en un reciente escrito a la Fiscalía Anticorrupción. Desde Génova no entienden que un ex dirigente con Rajoy ponga en el punto de mira a Casado, presidente del PP desde julio de 2018.
Lassalle es un habitual colaborador del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER presentado por la periodista Àngels Barceló. El dirigente del PP en la etapa de Rajoy ha acusado este jueves a Pablo Casado y al resto de la actual dirección ‘popular’ de haber «estado en contacto con los acusados de haber gestionado la caja B». «No es cierto que no les incumbe», ha asegurado.
«El partido tiene la responsabilidad de hablar. No pueden esconderse ante hechos que afectan a su imagen, a su crédito y a su respetabilidad. Repiten el error de no responder con contundencia a la corrupción y termina asociándose a sus siglas. Los actuales dirigentes llevan en política toda su vida y han estado en contacto con los acusados de haber gestionado la caja B. No es cierto que no les incumbe», ha afirmado José María Lassalle tras conocer el último escrito de Bárcenas dirigido a la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta caja b del PP.
Lassalle, ex marido de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, entró en el Comité Ejecutivo Nacional del PP como secretario de Estudios en 2004, con Mariano Rajoy ya al frente del partido. También formó parte del gabinete del presidente ‘popular’ en la sede nacional de Génova. En 2008 fue elegido secretario de Cultura del PP y en 2012 nuevamente reelegido dentro del Comité Ejecutivo Nacional con este mismo cargo. Este cargo lo mantuvo hasta febrero de 2017.
Después fue secretario de Estado de Cultura entre 2011 y 2016 con el Ejecutivo de Rajoy. Su siguiente cargo, hasta junio de 2018, fue el de secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. También fue diputado por Cantabria en el Congreso entre 2004 y 2016. Finalmente abandonó la política en julio de 2018 y se dio de baja como militante del PP.
Fuentes cercanas a la dirección ‘popular’ han mostrado su perplejidad porque un dirigente tan destacado de la época de Rajoy haya utilizado su intervención radiofónica en la Cadena Ser para presionar a Casado y su equipo con la ‘confesión’ de Bárcenas. “A lo mejor el que tiene que dar explicaciones es él. Porque él sí estaba ahí en esa época. En el núcleo de dirección del partido, donde se tomaban todas las decisiones. Él si trabajo con Barcenas”, explican.
La ‘confesión’ de Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas remitió este miércoles un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja B del partido «sin saber» que él conservaba una copia. Bárcenas envió este escrito al Ministerio Público con el objetivo de colaborar en el marco de la trama Gürtel, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El ex tesorero confesó que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009: «Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos, y que lo que afecta a los hechos que se enjuicia en esta pieza, parten del periodo 2004 a junio de 2008», por tanto, siendo ya presidente Mariano Rajoy, Ángel Acebes el secretario general y Álvaro Lapuerta tesorero.
«En el ejercicio 2007, existían unos ingresos anotados en esa contabilidad paralela –la caja B– por cuantía de unos 50.000€, y en el ejercicio 2008, de algo más de un 1.000.000 euros, de los que se destinaron, entorno a 900.000 euros, con cargo a aquellos fondos a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova 13», aseguró Bárcenas en el escrito.
El documento, al que tuvo acceso OKDIARIO, con fecha del pasado 26 de enero, expuso que los fondos de la caja B se nutrían con carácter general de «donativos y aportaciones efectuadas por personas relacionadas por empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas, que básicamente, son las que constan en el auto de apertura de juicio oral».
El escrito de Bárcenas se conoció justo cinco días antes de que la Audiencia Nacional comience a juzgar, el próximo lunes, la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta contabilidad opaca.
Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo 29 años de cárcel por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), comienzó su escrito reafirmando su «voluntad de colaborar con la Justicia», tanto en la pieza relativa a la caja B, por la que precisamente se enfrenta a otros cinco años de prisión, como en «aquellas otras que estén pendientes de enjuiciamiento o plena instrucción».