España
Elecciones municipales y autonómicas 2019

Pepu Hernández usó su sociedad para comprar otra finca de uso privado en Soto ahorrándose impuestos

El candidato de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Madrid, José Vicente Hernández, más conocido como Pepu Hernández, adquirió una finca de uso privado a través de una sociedad mercantil para ahorrarse el pago de varios impuestos.

Tal y como figura en la nota simple de la propiedad, la finca está a nombre de Saitama 2006 SL, empresa propiedad de Pepu Hernández y su mujer. La finca está situada en el pueblo asturiano de Soto y fue adquirida el 27 de junio de 2009. El suelo de la finca está calificado como rústico.

La nota simple de la finca detalla «muros de una casa y cuadra con su pajar», todo ello sobre un terreno de  «cuarenta metros cuadrados». También precisa que la finca no está coordinada con el catastro.

Soto, el pueblo en el que está situada la finca, tiene medio centenar de viviendas y fincas, todas de uso privado, por lo que Pepu Hernández nunca podría haber adquirido la propiedad a través de la sociedad, al no realizarse en ella ningún tipo de actividad empresarial y, por lo tanto, no poder ser considerado en ningún caso como un bien afecto.

Soto, pueblo donde se ubica la finca de Pepu Hernández

Tiene ventajas fiscales

La estructura elegida tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda.

Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Y como colofón, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal.

Fractura interna en el PSOE

El anuncio de que la apuesta de Pedro Sánchez para la Alcaldía de Madrid es Pepu Hernández ha disgustado a gran parte del socialismo. Fuentes consultadas por OKDIARIO a nivel nacional y regional muestran sus reparos.
Las críticas al ex seleccionador nacional de baloncesto son variadas, y de todos los frentes.

La mayoría coinciden en que se trata de una “solución a la desesperada” tras el portazo de Alfredo Pérez Rubalcaba y varios ministros, especialmente Reyes Maroto, actual titular de Industria, y cuya candidatura lideraba las preferencias del líder socialista.