Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez sermonea a la militancia del PSOE con una carta de 5 folios para que asuma el pacto con Bildu

Tribunal Constitucional
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Cinco páginas ha necesitado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar justificar el pacto con EH Bildu que anunció su vicepresidente Pablo Iglesias y que niegan desde Ferraz. El presidente del Gobierno ha dirigido una carta a la militancia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que reivindica que este proyecto de Presupuestos «no excluye a nadie, porque todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas».

El jefe del Ejecutivo lamenta que los medios de comunicación no hablan de los Presupuestos pese a las horas de radio y televisión y páginas de de periódicos que se han dedicado a ellos en los últimos días. Sánchez alecciona a sus seguidores asegurando que «la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles». Sin embargo, hace sólo cuatro años que España sufrió en Barcelona uno de los atentados más sangrantes de su historia.

Pedro Sánchez pide a los militantes del Partido Socialista que «nos corresponde explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad». Asegura que la actitud de rechazo de la oposición se debe a que la coalición socialcomunista ha presentado «unos presupuestos indispensables». Según él, «los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas» para desgastar al gabinete que preside. Compara a PP y VOX con «el populismo reaccionario que se extendió en años pasados en el mundo occidental y que acaba de recibir una estrepitosa derrota en Estados Unidos».

En línea con su nueva estrategia trumpista, Pedro Sánchez afirma en su carta que la oposición siguiendo «el populismo reaccionario crea en primer lugar fake news, noticias falsas que presenta como hechos para desacreditar a sus adversarios». Acusa a servirse «de estas falsedades para fomentar la polarización y la división social». Además denuncia que los partidos de la derecha «jamás aceptan su derrota, aunque eso ponga en riesgo las instituciones democráticas» mientras «se promueve el odio y la polarización»  y «se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales».

Lo último en España

Últimas noticias